Sindicato de Pasteleros: “Hoy estamos perdiendo 400 millones de pesos por mes”

Sindicato de Pasteleros: “Hoy estamos perdiendo 400 millones de pesos por mes”

Marcelo Gasso, secretario de Organización Gremial del Sindicato de Pasteleros, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para hablar sobre los desafíos que enfrenta el gremio, sobre todo en relación a la salud y la registración de trabajadores.

Por: Rodolfo Supeña.

"Estamos con una problemática seria", advirtió Gasso, quien describió cómo la situación sanitaria ha empeorado desde 2018: "La salud se fue distorsionando totalmente en valores, hoy no hay un parámetro para ningún tipo de prestación". Asimismo, detalló que la obra social del gremio, que cuenta con 128 mil afiliados, ha pasado de perder 30 mil pesos por mes en 2018 a una asombrosa cifra de 400 millones de pesos mensuales en la actualidad.

El sindicalista también se refirió a las estafas en el sistema de salud y cómo los trabajadores se ven afectados: "Los afiliados nuestros, el titular que tiene el recibo de sueldo, con toda la furia puede llegar a tener una cobertura médica de 30 o 40 mil pesos, pero eso no alcanza para nada". Gasso no dejó pasar la oportunidad para denunciar que muchas veces los trabajadores quedan atrapados en prepagas que no les brindan ninguna cobertura real.

Otro de los temas centrales abordados en la entrevista fue la falta de registración laboral. Según el dirigente, la eliminación de normativas como la 24.013 ha generado que muchos empleadores opten por no registrar a sus trabajadores, afectando gravemente al sistema sindical y social: "Es una vivada para el que hacía las cosas bien. Antes pensabas 'voy a registrar porque mis competidores no lo hacen', pero ahora está habilitado a no registrar. Es como pasar un semáforo en rojo sin que te multen".

Gasso lamentó las consecuencias de este desmanejo para el sector y enfatizó la importancia de la solidaridad sindical frente al avance del sector privado, al que acusó de buscar "la total y absoluta libertad para manejarse como quieren". "Nosotros, en cambio, tenemos algo que ellos nunca tendrán: el principio solidario", expresó.

Finalmente, el secretario del gremio pastelero fue crítico con el actual gobierno y advirtió que las políticas económicas están perjudicando a los trabajadores. "Lo que está pasando hoy es en perjuicio de los trabajadores y de la gente", afirmó. A pesar de ello, Gasso dejó en claro que su gremio mantiene la postura de seguir los lineamientos de la CGT, pero siempre con la posibilidad de disentir desde adentro. "Vamos paso a paso, pero la gente tiene mucha incertidumbre", concluyó. 

Comentá la nota