El conflicto entre el Sindicato de Trabajadores de Peajes y la empresa de peajes bonaerense AUBASA escala. El gremio dispuso medidas de acción directa, Trabajo ordenó Conciliación Obligatoria y citó a las partes para el jueves. Sin embargo, en las redes del Sutpa apareció horas después un anuncio de paro por tiempo en los accesos y el sistema vial del Atlántico.
Durante la tarde del lunes, el ministerio de Trabajo dispuso la Conciliación Obligatoria entre el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) y la empresa Autopistas de Buenos Aires SA (AUBASA) por las medidas de acción directa que el gremio había realizado.
El conflicto es entre el Sutpa y el Gobierno bonaerense que designó a Ricardo Lissalde al frente de la empresa con quien ya llevan un año de cruces. Con la intervención del ministerio de Trabajo de la Nación, tanto Aubasa como el gremio quedaban detenidos en cualquier tipo de acción o reacción por 15 días con fines de negociación.
En ese sentido, la cartera laboral que encabeza Raquel «Kelly» Olmos gestionó una audiencia para el día 5 de enero de 2023 a las 15 horas mediante plataforma virtual pero el Sutpa anunció el lunes a última hora que iba al paro por tiempo indeterminado.
«Realmente es inaudito que, a más de un año de la primera medida de fuerza realizada a esta Concesionaria (por Aubasa), no solo continuemos con los mismo reclamos sino que además, a pesar de las reiteradas reuniones que hemos mantenido ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, los acuerdos a los que hayamos arribado hayan sido sistemáticamente incumplidos, constituyendo una grave falta no solamente a esta Organización sino también a los representantes del Ministerio.», expresaron en el comunicado gremial.
Y remarcaron que ni con la exgobernadora María Eugenia Vidal tuvieron llegaron a este nivel de conflicto, mucho menos con Daniel Scioli.
𝗔𝗨𝗕𝗔𝗦𝗔: 𝗣𝗔𝗥𝗢 𝗣𝗢𝗥 𝗧𝗜𝗘𝗠𝗣𝗢 𝗜𝗡𝗗𝗘𝗧𝗘𝗥𝗠𝗜𝗡𝗔𝗗𝗢 𝗘𝗡 𝗔𝗖𝗖𝗘𝗦𝗢 𝗬 𝗦𝗩𝗜𝗔.
.
𝙇𝙤𝙨 𝙙𝙚𝙧𝙚𝙘𝙝𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙡𝙭𝙨 𝙩𝙧𝙖𝙗𝙖𝙟𝙖𝙙𝙤𝙧𝙭𝙨 𝙣𝙤 𝙨𝙚 𝙣𝙚𝙜𝙤𝙘𝙞𝙖𝙣
𝙎𝙐𝙏𝙋𝘼 𝙨𝙤𝙢𝙤𝙨 𝙩𝙤𝙙𝙤𝙨 𝙮 𝙩𝙤𝙙𝙖𝙨. pic.twitter.com/LZE7E2UjLx
— Sindicato de Peajes (@Sutpacgt) January 2, 2023
El conflicto es con la figura de Ricardo Lissalde por las acusaciones que recaen sobre él sobre supuestos dichos violentos y discriminatorios, aún tramitando en el Inadi. Pero también es respecto al avance de la tecnología en la industria y el planteo sindical de reconvertir los puestos de trabajo, sin descarte automático. «No permitiremos que nadie venga a avasallarnos.», concluyeron.
Comentá la nota