El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Cerveceros Artesanales de la República Argentina (SITRACAR), Enrique Lorenzo, destacó el desarrollo del último Congreso Ordinario de la Federación Argentina Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA) desarrollado en La Falda Córdoba a fines del mes pasado.
En diálogo con Noticias Gremiales.com, el sindicalista también brindó detalles de cómo funciona la representatividad de los/as trabajadores/as de cervecerías artesanales que suman más de 500 distribuidos en más de 200 unidades laborales en todo el país.
“El Congreso de la FATCA es un acto institucional de los más importantes que realizamos cada año. Se da en un clima de camaradería y compañerismo., Fue muy bien dirigido por las autoridades del Congreso y contó con el acompañamiento de los cuerpos orgánicos de la Federación. Fue muy claro el compañero Secretario General, Carlos Frigerio, en su informe del Consejo Federal; fueron muy claras las exposiciones de las comisiones actuantes. Lo lindo de todo esto es conocer – de manera directa y cara a cara- las realidades diarias de cada sindicato y compartir experiencias”, refirió Lorenzo sobre el cónclave cervecero.
En lo que hace al SITRACAR, surgido aproximadamente hace diez años, explicó que: “Transitamos un largo camino. Primero para la simple inscripción y luego la obtención de lo que es la personería gremial, que es el máximo estadio al cual un sindicato puede aspirar. Crecimos con el apoyo de la FATCA, que encabeza el compañero Frigerio, quien, junto al Secretariado Nacional y los miembros de la Comisión Administrativa, fueron acompañando todo el proceso burocrático-gremial de no solo regularizar una situación de un nuevo gremio sino una actividad nueva a nivel nacional como lo es la cerveza artesanal”.
Asimismo comentó sobre el SITRACAR: “Somos un gremio de actividad. Al tener tan dispersas cada una de las unidades productivas, esta todo centralizado en Buenos Aires y hemos creado una red a nivel nacional - a través de los distintos medios de comunicación: correo electrónico, WhatsApp y redes sociales -, para llegar a los trabajadores de cervecerías artesanales, estar en contacto y generar un ida y vuelta”.
Esta modalidad de trabajo se funda en la dispersión de la actividad en todo el país de las unidades productivas. “ Tenemos más de 500 afiliados distribuidos en más de 200 unidades productivas en el país Si no hay un miembro directivo o delegado en la zona, el trabajador se puede informar o solicitar un beneficio por medio de estos canales de comunicación. Ya sea para imprimir una planilla como conocer la escala salarial, los resultados de la paritaria, solicitar un subsidio por escolaridad, por nacimiento, o información sobre el turismo sindical que brinda nuestro gremio, por ejemplo. Obviamente no perdemos el contacto personal pero esta metodología nos ayuda a estar más cerca de los compañeros, conocer sus inquietudes y necesidades y tratar de satisfacerlas. También visitamos los locales para informar y concientizar a los trabajadores y las trabajadoras sobre los beneficios de afiliarse”, explicó Lorenzo.
El sindicalista señaló que “a pesar de que la cervecería artesanal es un trabajo duro, hay muchas compañeras mujeres trabajando y no solo en las áreas administrativa y de control de calidad, sino también en la parte de producción y elaboración.
Finalmente, y de cara al futuro del SITRACAR, Lorenzo aseguró: “Nos queda seguir trabajando en estos tiempos en los que no estamos atravesando la mejor situación a nivel nacional. No hay que aflojar y hay que seguir laburando por el bienestar de los trabajadores cerveceros y su familia”, concluyó.
Comentá la nota