La Cámara Empresaria informó que el plus del Gobierno “no resulta exigible” a los empleadores, sin embargo, el secretario general del SOESGyPE Carlos Acuña salió a responderle rápidamente. “Todos los empleados del rubro deberán cobrar la asignación de 24 mil pesos”, enfatizó.
El dirigente del sindicato de Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGyPE) y titular de la CGT, Carlos Acuña, apuntó contra los empresarios que pretenden desconocer el pago del Bono de fin de año decretado por el Gobierno Nacional para todos los trabajadores registrados con haberes menores a dos salarios mínimos.
El lunes 26 se conoció un comunicado de prensa de la Federación de Entidades de Combustibles donde dejaron expresado que “la asignación no remunerativa dispuesta por el DNU841/22 -páguese bono de fin de año- no resulta exigible a empleadores que vienen encuadrando su personal bajo las disposiciones de la CCT 488/07 siendo absorbida por el incremento salarial paritario antes referido”.
Ante ello, el dirigente sindical dejó en claro que esa información se trata de “por lo menos errónea”. Acuña explicó que “en el acuerdo que se firmó a fines de octubre, se agregó una cláusula en la cual cualquier suma fija extra o bono se deduciría de futuras negociaciones paritarias”, y aclaró que “dicho artículo no corresponde a los acuerdos salariales celebrados recientemente”.
En ese marco, el líder de la CGT aseguró que cualquier deducción se aplicará en “la paritaria que celebremos en un futuro, o sea en febrero con la revisión o en la negociación de abril de 2023, con lo cual hoy todos nuestros compañeros tienen el derecho de recibir el Bono y las empresas tienen la obligación de pagarlo”.
Según expresa el convenio firmado por ambas partes, “se deja constancia que los aumentos pactados son comprensivos de cualquier incremento salarial que pueda regularse por alguna vía distinta a esta paritaria, ya sea ley, DNU y/o cualquier otra reglamentación posterior a este acuerdo”. En tanto, el gremio sostuvo que ese mismo artículo especifica que “si en algún texto ordenara el pago de algún monto, éste será deducido de cualquier aumento paritario futuro a celebrarse”.
Por tal motivo, Carlos Acuña señaló a los empresarios por brindar información errónea y quedándose con otra interpretación diferentes; repitiendo que ese artículo establece puntualmente una paritaria a celebrarse.
“Este tema lo debemos discutir, pero muy lejos estamos como sindicato de aceptar una interpretación unilateral de la parte empresaria en desmedro de nuestros trabajadores”, enfatizó Acuña.
Paritaria 2022
Cabe recordar que el sindicato de trabajadores de las Estaciones de Servicio acordó en la negociación paritaria un aumento salarial del 99% anual. El último tramo lo cerró a principios de noviembre pactando un incremento del 30% para los últimos dos meses del año, en dos cuotas (15% en noviembre y el mismo monto en diciembre).
Con esa nueva suba, el sueldo básico de los playeros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 488/07, llegó a los $183.000 sin título secundario, mientras que con título alcanzó los $192.000 dependiendo de las categorías y antigüedad de cada trabajador.
En ese marco, Carlos Acuña afirmó que “con esta mejora, tenemos cierta tranquilidad sobre cómo serán los salarios de nuestra actividad, aunque nos sigue preocupando y mucho, el nivel inflacionario que, evidentemente, está siendo traccionado por los formadores de precios”.
Comentá la nota