El décimo mes del año inicia con una ola de paritarias. Algunos gremios permanecen en conflicto y otros cierran subas de salario que rozan los tres dígitos.
Por Alejandro Di Biasi.
El último trimestre del año se cierra a pura reapertura de paritarias, al tiempo que algunas actividades continúan en conflicto como el sector lechero, gas, aceiteros, seguridad privada y los obreros de maestranza -que dispusieron el estado de alerta y movilización- en su mayoría con reclamos de una actualización de los ingresos.
Ola de paritarias: los gremios que acordaron aumento de sueldo
En tanto, hay un lote de organizaciones gremiales que han logrado sellar acuerdos del orden del 90 por ciento o más, mientras crecen las expectativas inflacionarias del 100 por ciento.
- Sueldo de obreros navales al 110 por ciento
La conducción del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina, (SAONSINRA) informó que concretó el acuerdo salarial con respecto a la cláusula de revisión con la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA). El mismo consiste en una mejora del 40 por ciento de octubre a marzo 2023 que, sumado al 50 por ciento del primer tramo de las paritarias 2022 configuran un 90 por ciento acumulativo, totaliza una paritaria en termino anual de 110%.
Asimismo, el gremio que lidera Juan Speroni indicó: "Con una cláusula -si la inflación supera los porcentajes acordados- quedó establecido que nos volveremos a reunir con la patronal a los efectos de los ajustes necesarios, para que el salario no pierda ante la inflación".
- Perfumistas suman 30 puntos y llegan al 90
El Sindicato de Trabajadores Perfumistas activó la cláusula de revisión salarial anual del 90 por ciento, sumando un 20 por ciento en noviembre y un 10 por ciento en marzo próximo. Hasta el momento, los trabajadores y trabajadoras del sector cobraron un 7 por ciento en junio; 10 por ciento en julio; 10 en agosto y debe liquidarse un 10 por ciento en octubre; 20 por ciento en noviembre; 13 por ciento en diciembre; 10 en enero y 10 en marzo
El secretario General, Rubén Sandoval aclaró que "si la situación inflacionaria sigue superando los porcentajes salariales establecidos, se realizará una nueva reunión en el mismo marzo para negociar nuevos incrementos".
Señaló además: "Conseguimos que el adicional por presentismo sea de un 6 por ciento de los básicos de convenio, que aumentará cada vez que el salario suba". También se contempla una mejora del adicional por Guardería y por Comedor que regirá en ambos casos a partir de noviembre.
Plásticos: suba del 90% con suma fija
La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) y la Cámara Argentina de la Industria del Plásticos había firmado un aumento del 40,9 por ciento en abril por seis meses (vencimiento en septiembre). En la negociación para cerrar la paritaria anual se sumo un 49,1 por ciento llevando la mejora anual al 90 por ciento. En este caso no se trata de porcentajes, sino de una actualización por medio del pago de sumas no remunerativas, que se irán incorporando al salario básico de manera progresiva.
Las cifras a cobrar serán de la siguiente manera:
- Octubre: Suma fija no remunerativa de $15.000
- Noviembre: Suma fija no remunerativa de $18.000
- Diciembre: Suma fija no remunerativa de $18.000 más un aumento al básico del 14 por ciento
- Enero: suma fija no remunerativa de $25.000
- Febrero: aumento al básico del 35,1 por cientoIndustria Fideera: Mejora y nueva reunión en febrero
El Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) acordó con la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA) una mejora salarial para la rama de las pastas secas. En este caso el incremento es del 87 por ciento para la paritaria que va de mayo del 2022 a abril del 2023, con subas que comenzarán a regir a partir del 1 de octubre.
Desde el gremio anticiparon: "En defensa del poder adquisitivo, el 1 de febrero próximo nos reuniremos con los empresarios para analizar la marcha de la inflación y el impacto en los salarios". De la mejora acordada se ha convenido que un 6 por ciento corresponde a la recomposición de los salarios de la actividad con anterioridad al 30 de abril pasado.
Comentá la nota