Sindicatos en alerta por empresas que admiten que debería pagar más pero no lo hacen

Sindicatos en alerta por empresas que admiten que debería pagar más pero no lo hacen

Tanto Pirelli como Dánica se encuentran en un tenso conflicto gremial, luego de no cumplir lo acordado en paritarias. Qué dicen desde los sindicatos.

Pirelli en Merlo. Dánica en Villa Mercedes, San Luis. Son días de tensión tanto para el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) como para el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD).

En los dos casos hay un denominador común: empresas que no pagan los salarios acordados en paritarias, o que pagan menos de lo que corresponde, porque dicen que no pueden.

El caso Pirelli

El SUTNA, que conduce Alejandro Crespo, realizó este miércoles un paro y movilización desde la puerta de la fabrica de Pirelli hasta la Municipalidad de Merlo, en reclamo de «igual salario por igual tarea», y denunciaron que la empresa italiana que paga los haberes «más bajos» del sector.

El objetivo de la marcha fue que el Concejo Deliberante de Merlo «se pronuncie en favor de los trabajadores».

«Hace mucho tiempo venimos denunciando que la empresa Pirelli paga salarios hasta 40% más bajos que en las otras fábricas del gremio y el 20 de octubre de este año hicimos el reclamo formal al Ministerio de Trabajo», dijo Crespo.

Desde Pirelli reconocen que el reclamo es justo. Que debe haber igualdad de haberes en toda la actividad, pero insistió en el argumento de que la empresa no tiene con qué hacer frente a los aumentos. No obstante, la respuesta del SUTNA es que las condiciones de la economía juegan de la misma manera para todas las firmas.

Trabajadores de Dánica en el ingreso a la fábrica de Villa Mercedes.

Ante este panorama, el SUTNA recalcó que lo que hace Pirelli resulta “peligroso, ya que está provocando un incremento exponencial en el disgusto de las y los trabajadores de la empresa y despertando una enorme solidaridad de las y los trabajadores del gremio del neumático en pleno”.

Dánica vs. aceiteros: denuncias cruzadas

En Dánica, la situación es aún más complicada. Es que la la fábrica de Villa Mercedes anunció su cierre la semana pasada, lo que afecta a 172 operarios que cumplen funciones en la planta.

El conflicto gremial con la empresa había iniciado en 2020 y durante tres años nunca llegó a buen puerto. Es así que, finalmente, la planta ubicada en San Luis comunicó su cierre la semana pasada. En el anuncio, también denunció al gremio por desenvolverse con «maniobras delictivas».

«La empresa Dorada SA (ex Dánica) quiere hacer creer a la opinión publica que el sindicato aceitero ha provocado el conflicto con sus trabajadores y la paralización de la producción de la planta industrial de Villa Mercedes (San Luis) lo que es una burda mentira», indicó el Sindicato de Aceiteros a través de un comunicado de respaldo al personal de la planta.

Los cruces

Desde el gremio confirmaron que, previo a la huelga, se intentó llegar a un acuerdo con la empresa en Trabajo. No obstante, «Dánica se niega a cumplir con la escala salarial aduciendo que no puede afrontar esos costos, lo que es mentira».

También recordaron que en el año 2018 Dánica fue comprada por el Grupo Beltrán por 50 millones de dólares. «Este grupo económico es un mega holding frigorífico alimenticio y aceitero numero uno en faena ganadera. Es el grupo frigorífico mas grande del país», señalaron.

La empresa, en tanto, responsabiliza a los trabajadores. «Obstaculizaron las negociaciones y buscaron en todo momento cambiar las condiciones del acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo«, indicaron.

En ese sentido, también acusaron al sindicato de «desobedecer de manera irresponsable» instrucciones emanadas por autoridades de la provincia de San Luis.

Asimismo, sostuvieron que se «impidió el ingreso ordenado por la Justicia a la planta de proveedores y personal propio, poniendo en riesgo la integridad de personas e instalaciones y ejerciendo violencia de género ante integrantes de la empresa».

Para el sindicato, «el accionar de la empresa es repetitivo. Cada vez que tienen un problema anuncian el cierre (ya lo habían hecho en 2020)». Al respecto, Franco Pela, delegado del SOEAD, remarcó: «Teníamos un acuerdo hasta mayo de 2024 que era devastador para nuestra economía por el contexto inflacionario».

Comentá la nota