El SiPreBa aseguró recomposición salarial trimestral de hasta un 21%

El SiPreBa aseguró recomposición salarial trimestral de hasta un 21%

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) logró un nuevo acuerdo de recomposición salarial para los trabajadores y trabajadoras de diarios, revistas y agencias de noticias nacionales e internacionales.

Este acuerdo, alcanzado con el apoyo del plenario de delegados y delegadas, establece un aumento salarial de hasta el 21% sobre los sueldos de abril de 2024.

Enmarcado en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 301/75, el acuerdo es de carácter trimestral y abarca los meses de mayo, junio y julio. La recomposición se distribuirá de la siguiente manera: un 5% en mayo, a pagarse de manera retroactiva en junio, otro 5% en junio y un 5% más en julio. Esta estructura también se aplicará a los colaboradores permanentes.

Una característica destacada del acuerdo es la inclusión de una suma mínima garantizada de $40.000 en la cuota de julio, en caso de que el 5% de aumento resulte inferior a este monto. Este ajuste impacta directamente en los ingresos más bajos del sector, representando un 11% sobre el salario básico de un redactor según la escala de diarios y un 14% adicional para las revistas.

Cada cuota será abonada de manera no remunerativa, integrándose al sueldo del mes siguiente. El pago correspondiente a julio se hará remunerativo con el próximo acuerdo, buscando mantener el salario real nominal hasta la siguiente negociación de recomposición.

En el plenario de delegados y delegadas se priorizó una recomposición salarial acorde con la inflación, con el objetivo de que los sueldos más rezagados recuperen poder adquisitivo. Esto es fundamental para evitar el deterioro de las condiciones salariales, una situación crítica que se ha profundizado con la devaluación de diciembre pasado.

Desde SiPreBa reafirmaron su postura en cada negociación, subrayando que “las trabajadoras y los trabajadores de prensa deben recibir un salario mínimo equivalente a la canasta básica total (CBT), que en mayo alcanzó los $851.351, y salarios adecuados al rol social y la labor desempeñada por el conjunto de nuestros compañeros y compañeras”.

Comentá la nota