El sindicato de profesionales de la salud responsabilizó al gobernador por haber dado la orden para suspender el tratamiento. Mañana habrá paro y asambleas en todos los hospitales.
La conducción del Siprosapune evaluó como "artera y desleal" la maniobra por la cual se archivó ayer, en la comisión de Trabajo de la Legislatura, el proyecto de carrera sanitaria que se venía discutiendo hace meses. El sindicato de profesionales apuntó al gobernador Omar Gutiérrez por haber "dado la orden" de frenar el avance de la ley, pese a que había sido consensuada con el ministerio de Salud de Neuquén.
"Los mismos diputados que votaron en contra del proyecto fueron los que en abril se sacaron la foto comprometiéndose a debatir y acordar para la sanción de la ley. No les importa dejar expuestos todo el oportunismo, la hipocresía, miserabilidad y cobardía que les sobra", manifestaron a través de un comunicado que se difundió hoy.
Los dirigentes consideraron "débiles, falaces y maniqueos" los argumentos vertidos ayer por el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, para oponerse a la ley y aseguraron que los legisladores cedieron "ante el patoterismo, la extorsión, la amenaza y la coacción". "Por su supervivencia política siguen otorgando prebendas, entregando la gobernanza del Sistema de Salud, fomentando la anomia", plantearon.
La secretaria adjunta de Siprosapune, Noemí Alemany, dijo este miércoles a RÍO NEGRO que el pase a archivo del proyecto fue "inesperado", pues venía siendo trabajado en mesas técnicas con el ministerio de Salud y en ningún momento habían dejado de tener contacto con el diputado que preside la comisión de Salud, el médico Javier Rivero (MPN).
"Nunca percibimos que el oficialismo iba a soltarle la mano al proyecto por fuera de estas dudas que había sobre si era o no constitucional. Se había acordado hacer una mesa para analizarlo que nunca pasó. Sí empezamos a sospechar la semana pasada porque notamos que había reticencia a definir un día para juntarnos o comunicar cómo seguíamos", explicó.
Los diputados del MPN que ayer participaron de la comisión de Trabajo no dieron explicaciones sobre su apoyo al archivo. "El único vocero que toma la iniciativa es Mariano Mansilla (Frente de Todos), con muchas falacias. El proyecto se manda al archivo sin una sola palabra por parte del oficialismo. Es claro que el gobernador fue quien mandó la orden de votar sin ninguna explicación", sostuvo Alemany.
Para la médica, fue una demostración de "la connivencia política, sindical y mafiosa que tiene el gobierno con ATE".
Los profesionales agremiados en Siprosapune harán un paro de 24 horas mañana con asambleas para analizar el escenario y preparar una nueva presentación del proyecto, el próximo año.
Unos 740 profesionales de la Salud afiliados al Siprosapune irán a elecciones por pimera vez este viernes para elegir a su conducción por los próximos cuatro años.
El sindicato llegó a esta instancia luego de haber obtenido en diciembre del 2020 la simple inscripción, pues durante 14 años había funcionado con su comisión fundadora. La elección le permitirá, según planteó hoy Noemí Alemany, estar un paso más cerca de obtener la personería gremial que necesitarían para, entre otros beneficios, poder ser signatarios del convenio colectivo de trabajo.
La única lista que se presenta es la Naranja, con el médico clínico del hospital de Centenario, Juan Ferrari, como candidato a secretario general. Lo secunda Mariana Franco, bioquímica del Castro Rendón.
Los comicios se desarrollarán de 8 a 16 con urnas fijas en los hospitales cabecera y otras volantes que recorrerán los centros de salud de la capital y el interior.
Comentá la nota