La Justicia le ordenó a la entidad bancaria abstenerse de continuar descontando el tres por ciento del salario de sus trabajadores y trabajadoras en concepto de Aporte al Sistema Jubilatorio y deberá devolver lo quitado con intereses.
El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires N° 18, Marcelo López Alfonsín, hizo lugar a la histórica demanda colectiva promovida por el Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA) contra el Banco Ciudad.
En el fallo declaró que los trabajadores y trabajadoras de la entidad se encuentran exentos de efectuar los aportes compulsivos retenidos por el banco, al tiempo que ordenó la devolución de lo ya descontado más intereses.
“Si bien el fallo es en primera instancia, es un paso adelante muy importante en la recuperación de derechos de las y los trabajadores del banco, tan vapuleados por Horacio Rodríguez Larreta y la administración macrista de la entidad”, enfatizó José “Pepe” Peralta, secretario general del SITEBA.
Los descuentos, previstos por la Ley 19.032 y concordantes, tenían como destino el Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones, pero el gremio había iniciado una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para retrotraer la medida ilegítima, arbitraria y unilateral del banco insignia del actual jefe de gobierno.
Desde el SITEBA subrayaron que, en su fallo, el juez dejó en claro que lo medular de la disputa se vincula con la interpretación del Convenio de Transferencia celebrado entre la Ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional en 1994, y su respectivo Convenio Aclaratorio de 2007, que forman parte del derecho público local, por lo que una interpretación contraria, “avasallaría sustancialmente la autonomía” porteña.
Comentá la nota