Situación de la clase trabajadora: "es un anacronismo pensar que la salvación viene por la derecha”

Situación de la clase trabajadora:

Durante el 72° Congreso también se desarrolló una mesa con compañeros dirigentes sindicales para trabajar “la situación de la clase trabajadora y las organizaciones sindicales”, que estuvo coordinada por Daniel Yofra, Secretario General de la FTCIODyARA, y que contó con las intervenciones de Giovanni Orlandini, abogado de la Confederación Europea de Sindicatos; Pablo “Piparra” González, Secretario General de la UOM Villa Constitución; Horacio Catena, Secretario General SUTEF – Docentes de Tierra del Fuego; y Martín Morales, Secretario Gremial del SOEA San Lorenzo.

En su rol de coordinador del panel, Daniel Yofra, Secretario General de la FTCIODyARA, comenzó valorando positivamente lo abordado en los anteriores paneles con respecto al salario digno, las condiciones laborales y el respeto hacia las mujeres.

Y se refirió a la situación de los compañeros aceiteros que votan a favor de aquellos candidatos presidenciales que los desprecian: “el problema es cuando nosotros pensamos que los patrones son amigos, que son familia. Me refiero también incluso a los supervisores, que son los representantes de los patrones. Ellos siempre están buscando el bien para los empresarios. Y nosotros tenemos un representante de esa patronal y de ese desprecio a los trabajadores. Y le están dando su apoyo a un político que está totalmente con un pensamiento capitalista, con un desprecio hacia la clase trabajadora y que lo manifiesta, no solamente con su actitud, sino que también propone sacar el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, que no es un artículo más, sino que se refiere a los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, expresó con respecto a Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza.

En este contexto, resaltó la importancia de dar la disputa de sentido: “nosotros tenemos que dar esa batalla cultural permanentemente. No solamente con las patronales y con los gobiernos de turno, sino también en nuestras casas, con nuestra familia, que a veces tienen vergüenza de decir que nosotros tenemos un sueldo acorde a las necesidades que establece la Ley de Contrato de Trabajo y el artículo 14 Bis”, resaltó para, luego, dar lugar a la presentación de los panelistas.

Pablo “Piparra” González, Secretario General de la UOM Villa Constitución, retomó lo planteado por Yofra en relación a la conciencia de los trabajadores en el contexto electoral actual: “uno de los anacronismos es pensar que la salvación viene por la derecha. Milei está planteando abiertamente eliminar los convenios colectivos de trabajo, meternos presos a los representantes gremiales si generamos algún tipo de medida de fuerza o algún bloqueo de alguna de las plantas, o sea, si utilizamos la herramienta principal que tiene un trabajador, que es el derecho a huelga, que está establecido en nuestra Constitución. Está planteando cambiar la Constitución, eliminar el artículo 14 Bis y otras cosas más, y ese es el debate que tenemos que instalar”.

Y agregó: “tenemos compañeros trabajadores y trabajadoras que son pobres trabajando y que no son felices. Por eso, cuando interpelamos este ida y vuelta que tenemos que hacer hasta el 19 de noviembre, entendamos el mensaje y el enojo que tienen. No hay que pelearse, hay que convencerlos. Porque la política del odio es la política que quieren instalar ellos. No le demos lugar a eso”.

En la misma línea, relacionó las luchas actuales con la que dio en 1975 la UOM de Villa Constitución, en el marco de una batalla cultural: “el terrorismo de Estado comenzó en el 75’ en la República Argentina y no nos tenemos que olvidar de nuestro legado como integrantes de la comisión directiva, como militantes y como representantes de las ideas que no tienen que morir, que tienen que seguir creciendo y tienen que lograr revertir esta batalla cultural que damos todos los días, y demostrarles que el sindicalismo también es política, y bien utilizada sirve para conseguirle las mejoras a los compañeros y compañeras. No le tenemos que permitir a la derecha y a las empresas que piensen que nos van a ganar”.

Finalmente, valoró positivamente la herramienta sindical de los Comités Mixtos: “creo que esa es una herramienta importantísima, que hay que defenderla y tratar de lograr que el resto de las provincias tengan lo mismo y no esperar a que sucedan accidentes”.

Por su lado, Horacio Catena, Secretario General SUTEF – Docentes de Tierra del Fuego, se refirió al momento político que vivimos de la siguiente manera: “no es a quien tenemos que votar sino el problema es analizar por qué llega el voto a sectores que tanto nos odian. Cuáles son las razones. Lo primero que hay que reconocer es que hay un mundo laboral distinto, que llamamos el mundo de los trabajadores sin derechos, que ha crecido en los últimos 20 años, de trabajadores en blanco que son trabajadores y trabajadoras registradas y que no tienen derechos. Si nosotros analizamos las condiciones materiales de vida de nuestros compañeros y compañeras en los últimos 20 años lo primero que vamos a ver es que el principal sector de precarización laboral es el Estado, desde los municipios, las provincias y las naciones los contratos. Otra situación: ¿cómo puede ser que durante la pandemia, otro sector que atendió a nuestra población, como los trabajadores de la salud, tengan el grado de precarización laboral que tiene? ¿No hay ahí razones para pensar que puede haber un voto castigo? Como dicen las Madres: ‘a los gobiernos del campo popular se les exige y a los gobiernos del enemigo se los combate’. Esa sería nuestra guía”.

En ese sentido, consideró: “si no se habla de la riqueza en la Argentina es imposible ponerla en el centro del debate político. Se habla de la pobreza, se habla de la indigencia, pero no se habla de la riqueza. Y nosotros estamos empecinados en hablar de la riqueza como parte de la entrega. Vengo a denunciar en este congreso la instalación de un radar inglés en la capital de Malvinas. Eso forma parte de lo que sucede cuando los trabajadores estamos más ocupados en la lucha defensiva que en la ofensiva. Porque para la defensiva somos campeones. Como estábamos diciendo, hay que votar este porque es el menos malo, pero el movimiento sindical se debe un debate, reflotando los mejores años y las mejores tradiciones de la historia, con el programa de Huerta Grande, como todos esos programas que hicieron el movimiento obrero que somos hoy”.

Por lo tanto, compañeros y compañeras, a nosotros no nos asustan los desafíos que vienen – culminó – No queremos la derecha, pero no le tememos los desafíos. Sabemos a quién tenemos que votar, pero queremos construir con el conjunto de los trabajadores un programa por el cual pelear, que ponga en el centro la discusión de la riqueza. Parece que nunca hay correlación de fuerzas para llevar adelante las tareas que necesitan los trabajadores y los trabajadores. Nosotros cada vez que nos paramos frente al aula vemos cómo construimos la esperanza de nuestros alumnos, de la escuela pública. Vemos cómo le decimos a los hijos de ustedes, a los hijos de los que tienen menos que ustedes, y los que no tienen nada, que es posible una patria justa, libre y soberana, y no va a ser justa, libre y soberana hasta que el movimiento obrero sea la cabeza y no la columna vertebral solamente”, concluyó.

El panel cerró con la participación de Martín Morales, Secretario Gremial del SOEA San Lorenzo, quien comenzó destacando las negociaciones colectivas conjuntas entre la FTCIODyARA y el SOEA San Lorenzo frente a las patronales: “he notado cómo nos hemos fortalecido ambas partes en la negociación colectiva en este último tiempo. Este año hemos tenido, como el año pasado, una recomposición de salarios increíble. El sector creo que da fe de cómo nos vemos mutuamente engrandecidos. Por un lado, ustedes Federación, por una espalda muy grande a nivel nacional, cubriendo cada rincón de la Nación y, por el otro lado, nosotros un poco más pequeños pero con un gran caudal de producción, y creo que los que realmente han salido fortalecidos son los trabajadores aceiteros”.

Luego, hizo un llamado a la militancia para dar la discusión dentro de las fábricas de cara a las elecciones nacionales: “todavía, aunque sea increíble, tenemos muchos aceiteros con los sueldos que ganan y las condiciones que tenemos, con unos pensamientos bastante malos en cuanto a las políticas de Milei. En el medio de todos estos años de democracia hay que reconocer las acciones de Massa con respecto a Ganancias. Todos los presidentes que pasaron, y ni Alfonsín ni Menem ni Néstor ni Cristina, si quieren pegarle al kirchnerismo, nadie pudo tocar la ley de Ganancias. Y Sergio Massa puso lo que tenía que poner y le quitó el impuesto a las Ganancias a los trabajadores y creo que el sector nuestro aceitero tiene que valorar mucho, porque le está dando un guiño al movimiento obrero”.

 

En este contexto, convocó: “por favor reflexionen y den la discusión en todos los sectores de cada fábrica, porque tenemos que elegir qué modelo de país queremos para el movimiento obrero. Creo que hoy con los dos candidatos que nos quedan está muy marcado lo blanco con lo negro. Entonces, poder dar la discusión en cada fábrica y recordar que los sindicatos venimos del peronismo. Hay un monstruo que se llama peronismo y existe, dijo Pepe Mujica, es un mito que existe. Pero es militando, no por TikTok, de compañero a compañero. Así que los invito este mes a que trabajemos duro para que podamos ir mucho más allá y que Sergio Massa pueda ser el presidente de los argentinos. Después veremos qué modelo y cómo trabajaremos los gremios con el proyecto para dar esas discusiones que tenemos que dar para todos los trabajadores de Argentina”, finalizó.

Comentá la nota