Diferentes empresas y el gremio vienen pidiendo tener «más dólares» y así poder traer piezas desde el exterior para fabricar autos para exportar.
Ante la falta de repuestos para poder fabricar autos para exportar, continúan los reclamos desde la industria automotriz al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Lo que piden desde el sector es contar con «más dólares» para traer piezas desde el exterior.
Como muestra de la preocupación creciente, hay que señalar que tanto las empresas, como el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), enviaron tres cartas a la entidad que conduce Miguel Pesce para exponer el problema.
En la última presentación se planteó la inquietud «por la demora en dar respuesta a nuestro planteo con relación al impacto de la comunicación de la referencia en el abastecimiento necesario para la fabricación de la cadena de la industria automotriz».
En el texto firmado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADeFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y SMATA se expuso las consecuencias que tiene el «no haber sido aceptado por parte de sus proveedores del exterior los cambios en las condiciones comerciales que tenían previamente a la comunicación A 7466».
Empresas terminales, con peligro de desabastecimiento
En ese sentido se explicó que «como lo anticipáramos tanto en las reuniones mantenidas como en las dos notas presentadas con fecha 14 de marzo y 7 de abril, confirmamos que varias empresas autopartista nos han informado que a partir de los primeros días del mes de mayo no podrán continuar abasteciendo a las empresas terminales».
La resolución del BCRA establece que en los casos de productos importados bajo Licencia Automática (los que crecieron mucho en el último tiempo y que se aprueban en apenas horas) el acceso a los dólares oficiales tendrá límites.
Y se establece que podrá ser hasta el valor FOB de las importaciones del 2021 más 5%, o el valor FOB de las compras de 2020 más 70%. Tomando en cuenta, siempre, el menor de ambos montos.
Para todo lo que supere ese número, las empresas deberán conseguir financiamiento por 180 días, con el riesgo que implica eso en este momento de incertidumbre cambiaria en la Argentina.
Por eso, una fuente del sector expresó que «el gremio está preocupado: si no se puede producir los trabajadores tendrán problemas. No reclamamos para importar, lo hacemos por algo mucho más básico».
Y señaló que antes «nos dejaban importar piezas, pero ahora el Central descalabra todo. Es una paradoja: quieren impulsar la producción y exportar, pero frenan todo».
Además, enfatizó que «si se para una planta no se arranca al día siguiente, es un tema delicado. Los autopartistas se están quedando si piezas. AFAC mandó el listado y los problemas son ya: no pueden entregar piezas y eso demora toda la producción. Hay stock, pero se termina rápido».
La industria automotriz, con toda la cadena afectada
Analizando la situación actual, opinó que «no creo que se pueda aguantar más de un mes. Toda la cadena está afectada. El ministerio de Desarrollo Productivo no está a favor de esta medida, pero bueno…».
En la última carta, enviada este lunes al BCRA, se advirtió que «esta situación continuará agravándose en los sucesivos meses, ya que alcanzará progresivamente al resto de las empresas autopartistas y terminales».
Y los resultados serán «paradas de producción, suspensión del personal de toda la cadena productiva (aproximadamente unos 80 mil), como así también un impacto negativo muy significativo en las exportaciones y en el índice de la actividad industrial (IPI)».
También se detalló que la industria exporta el 60% de su producción y que «fue en el mes de marzo el sector industrial de mayor crecimiento interanual alcanzando un 20%, nivel sustancialmente superior al promedio de crecimiento de la industria (3,1%)».
Y se adelantó que si no se encuentra una solución rápida, este contexto pondrá «en discusión y riesgo los planes de producción, exportación e inversiones proyectados para el año, tanto de las empresas terminales como autopartistas».
En cuanto a la última carta -que también fue dirigida al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas-, la misma está acompañada por una lista de casi 50 empresas autopartistas, de las cuales 33 se quedarán sin cupo para importar piezas este mismo mes.
Algunas de ellas son Adient, CGR, Ferrosider, Gestamp, Fremec, Industrias Maro, Conductores RG, Felsim, Pabsa y Griffo. Y entre quienes firmaron el documento se encuentran Martín Galdeano, de AdeFA; Raúl Amil, de AFAC; y Ricardo Pignannelli, de SMATA.
Comentá la nota