Tras conocerse el índice de inflación de abril, el gremio de mecánicos SMATA pactó un nuevo incremento bimestral para los operarios de las terminales automotrices. Se trata de un 22,48% a cobrarse desde el 1° de junio. Surfean la presión oficial por paritarias más largas.
El poderoso Sindicato de Mecánicos (SMATA), que lidera el binomio Ricardo Pignanelli y el ahora diputado nacional electo Mario «Paco» Manrique, pactó con un nuevo incremento bimestral de haberes para los trabajadores de la actividad que cumplen funciones en las terminales automotrices.
Por la disparada inflacionaria y la delicada situación económica del país, el gremio mantuvo el esquema de actualización bimestral que rompe con la histórica paritaria trimestral del sector que ya tenía más de 10 años de vigencia.
Se trata de un incremento del 22,48%% que regirá por este bimestre y se aplicará en los haberes desde el 1° de mayo a pagarse en junio.
Al acuerdo se llegó con los números del IPC de enero y febrero en la mano para no perder poder adquisitivo. La metodología que se suele aplicar pero por un período más corto.
El próximo incremento por inflación se dará con la suma de los meses del IPC de mayo más junio.
La novedad particular es que, adicionalmente, los mecánicos pudieron surfear las presiones del Gobierno Nacional que por estas busca encorsetar todas las paritarias y se niega a homologar las que estén por encima de sus perspectivas.
SMATA es uno de los gremios más potentes de la industria, con 4 grandes convenios de rama. Desde hace mucho tiempo se convirtió en una de las referencias salariales ineludibles para el sector en material de ingresos.
Comentá la nota