Un socio de Menem, con relojes de lujo y aviones privados

Un socio de Menem, con relojes de lujo y aviones privados

El secretario general de la UATRE, José Voytenco, fue denunciado por irregularidades en la extracción de dinero de la obra social del sindicato. Los vínculos con "Lule" y Martín Menem.

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, está en el ojo de la tormenta por presuntos desmanejos en el sindicato de peones rurales y de la obra social Osprera, que administra junto al diputado nacional de La Libertad Avanza Pablo Ansaloni. Según el informe presentado por el periodista Tomás Méndez en Telenueve Investiga, se detectaron irregularidades en la extracción de dinero de la obra social sin rendición de cuentas por 1900 millones de pesos y se dieron beneficios a las droguerías ligadas a la familia Menem. Ambas denuncias salpican al sindicalista del gremio peor pago del país, quien además se está construyendo una casa de 700.000 dólares, adquirió relojes de lujo y viaja periódicamente en aviones privados. Además, el programa de Canal Nueve presentó un informe sobre el desvío de fondos que habría cometido el gobierno provincial de Chaco, a cargo del radical Leandro Zdero.

La investigación por presunta corrupción sostiene que Voytenco y Ansaloni realizaron una maniobra fraudulenta para extraer recursos de plazos fijos de Osprera sin respaldarlos con la rendición de cuentas correspondiente. Además, se demostró que han sido selectivos a la hora del pago a los proveedores, dado que si bien la obra social no entrega medicamentos, sólo abonaron las facturas de las droguerías vinculados a los primos Eduardo “Lule” Menem, asesor del Gobierno, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Voytenco ha dado otra muestra de amabilidad con Casa Rosada al incorporar a Osprera  a tres personas propuestas por el Gobierno, entre ellas el extitular del PAMI, Sergio Casinotti.

Por otra parte, el periodista  Méndez presentó pruebas de la vida de lujo que tiene Voytenco: una casa valuada en 700 mil dólares que está construyendo en un reconocido barrio privado de la provincia de Buenos Aires. También hay un video en el que se muestra la obra por dentro, los planos, los renders de la vivienda ubicada en un terreno de 65.000 dólares.

Las sospechas sobre Voytenco no terminan allí. El sindicalista, que vive en un departamento de Barrio Norte que alquila en dólares a la tía de su secretaria, posee al menos seis relojes de lujo, cuyo valor de mercado supera los 30.000 dólares. Entre ellos, el reloj Big bang original gold, de la marca suiza Hublot, una de las más exclusivas del mundo. Además, ha realizado numerosos viajes con contrataciones periódicas de aviones privados para trasladarse a la ciudad de Corrientes.

¿Qué ocurre en el Chaco del gobernador Leandro Zdero?

Desde diciembre pasado, luego de años de hegemonía peronista, la provincia de Chaco es gobernada por Leandro Zdero, de la Unión Cívica Radical (UCR), quien llegó a triunfar en las elecciones prometiendo, entre otras cosas, transparencia en la gestión pública y lucha contra la corrupción. Sin embargo, Telenueve Investiga presentó un informe que involucra al Gobierno provincial por posible desvío de fondos públicos para la realización de un evento cultural.

Se trata del festival de la Chacarera del Monte, celebrado en la localidad de Miraflores, en el Impenetrable Chaqueño, un evento costeado tanto por privados como por los Estados provincial y municipal. Desde el Gobierno chaqueño emitieron dos partidas por una suma total de 120 millones de pesos. Sin embargo, el intendente de Miraflores, Rafael Frías, declaró que nunca le llegaron los recursos y añadió que el monto necesario para la realización del festival era de 40 millones de pesos, es decir, sólo un tercio de lo estimado por el gobierno radical.

Como si fuera poco, Zdero sumó otro dolor de cabeza con una contratación irregular en un ente de su gobierno. Se trata de la actual directora de Vialidad Provincial, quien contrató a la empresa de construcción de su propio esposo para realizar tareas de mantenimiento en las calles. La maniobra supuso la firma de contratos bajo la modalidad directa, que le implicaron al Estado provincial un monto de 400 millones de pesos apenas en un mes.

Comentá la nota