Los municipales de esta ciudad anunciaron que desde hoy hasta el lunes, inclusive, estarán de paro para exigir al intendente (Ing. Roberto Giubetich) el pago del aguinaldo. Se recuerda que el Municipio gestiona ante Nación un Aporte del Tesoro Nacional (ATN), éste fue aprobado, pero aún debe completar los últimos pasos administrativos.
Mediante un comunicado de prensa, la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) anunció una nueva medida de fuerza, sin asistencia al lugar de trabajo, en reclamo por el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario. Sucede que se ha retrasado la llegada del Aporte del Tesoro Nacional (ATN) a las arcas de la comuna, ayer el Sindicato de Obreros y Empleados (SOEM) extendió un comunicado de prensa dando a conocer las medidas de acción directa que llevarán adelante ante la falta de un cronograma de pago del aguinaldoEn el escrito, la comisión directiva (encabezada por Pedro Mansilla) expresa que implementará un paro total de actividades en todos los sectores de la comuna sin asistencia al lugar de trabajo a partir de hoy hasta el lunes 10, inclusive. Llegando de esta manera a las 96 horas de huelga, ya que la semana pasada el gremio también llevó adelante un paro.Asimismo, los municipales resolvieron volver a reunirse en asamblea el próximo lunes.
Incumplimientos“Pareciera que lo que dice el intendente pasa a un segundo plano, todo depende si el ATN será o no acreditado”, dijo el dirigente municipal en diálogo con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos para recordar que “el propio Giubetich dijo en paritaria que tenía el dinero para el aguinaldo. Luego anunció una fecha que tampoco cumplió”, expresó. Ocurre que el ATN -el cual serviría para el pago de los aguinaldos- fue aprobado, pero según fuentes del Ministerio del Interior su autorización se encuentra en proceso de rúbrica, por lo que se ignora cuándo llegaría.Más adelante, desde el gremio dijeron: “tenemos la misma información que los medios de prensa, no hemos tenido una comunicación directa con el intendente”. Recordó que el SOEM había definido un paro que concluyó el pasado martes, “decidimos esperar 48 horas y sin novedades respecto al pago, de manera desafortunada tenemos que ir a las medidas de fuerza”, recalcó. Más adelante, Mansilla señaló que la entidad sindical “comenzará a trabajar activamente ya que en la próxima liquidación debe pagarse el primer tramo del aumento salarial acordado en paritaria. Si las cosas están de esta manera, con la incertidumbre que tenemos para cobrar este primer aguinaldo del 2017, deberemos pensar en otra organización los trabajadores”, señaló. Más adelante, recordó que para el segundo semestre impulsarán el llamado a paritaria laboral ante el Ejecutivo Municipal para exigir al intendente que “debatamos la administración del Estado y un plan de capacitación a los trabajadores, ya que tenemos que recuperar la cultura del trabajo y tener las herramientas que necesitamos para brindar un servicio acorde a la ciudad”. Por último, señaló: “esperamos que todas estas dificultades sean resueltas prontamente, ya que los trabajadores debemos tener un marco de previsibilidad y no poner en riesgo nuestros derechos”.
Comentá la nota