El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos dio a conocer que fruto del conflicto por la demanda del 15% de suba salarial, la comuna no pagó los aportes sindicales. El secretario general, Pedro Mansilla, adelantó que será una deuda a debatirla con la próxima gestión y ratificó que asciende a los 4,5 millones de pesos. Además esperan resolver el presente laboral de unos 350 monotributistas.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos (Pedro Mansilla) señaló que desde que inició el paro municipal por la demanda de un incremento salarial del 15%, la comuna capitalina “no efectuó los depósitos gremiales”, acumulando una suma del orden de los 4,5 millones de pesos. El dirigente sindical sostuvo que una parte de ese total ha sido judicializado y esperan alguna resolución al respecto. Por otro lado, señaló que hasta ayer no mantuvieron una reunión con el designado secretario de Gobierno Municipal (Jorge Cruz), pero aspiró a que se concrete la próxima semana. Mansilla indicó que uno de los puntos principales a tratar con la nueva gestión es el presente laboral de unos 350 monotributistas que deja la gestión del Frente para la Victoria, desde los días en que aun estaba al frente del municipio Raúl Cantín.
Aporte sindicalEn declaraciones a La Opinión Austral, Mansilla sostuvo que “la deuda por los aportes patronales ha totalizado una suma de 4,5 millones de pesos”. Señaló que una parte es reclamada “vía judicial y estamos a la espera que la Justicia emita una resolución para que la comuna cumpla con el pago”. El trabajador municipal sostuvo que desde los días del conflicto por la demanda de un incremento del 15% no se efectúan los depósitos correspondientes, en tanto lamentó que “de cara a fin de año el gremio no pueda llevar a sus trabajadores los beneficios a que estábamos acostumbrados, por ejemplo la compra de corderos en cuotas. Con esta acción el sindicato garantizaba al municipal que pueda pasar las fiestas en paz”, expresó. Sobre la solución de la deuda, Mansilla dijo que “ahora es la Justicia la que debe actuar”, y ante el recambio de autoridades en el Gabinete, señaló que “será la próxima gestión quien deba dar respuesta”. En tanto, dijo que aun no mantuvo una reunión con Jorge Cruz, designado como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos. Días atrás, el radical había anunciado su intención de mantener una reunión con el gremio de base a fin de iniciar un “gobierno a puertas abiertas” y de conocer “las demandas que los trabajadores tengan”. En este punto, el gremialista no descartó que en la próxima semana mantenga el encuentro con el funcionario. “Tenemos una mirada positiva de Cruz, si es necesario nos reuniremos”, adelantó.
MonotributistasEn otro orden, el referente del SOEM volvió a insistir que uno de los puntos más álgidos con el nuevo gabinete será el presente laboral de los monotributistas o de quienes son objeto de “contratos basura” como lo indica Mansilla. “De acuerdo a las manifestaciones del Ejecutivo Municipal en las paritarias, quedarán unas 350 personas con contrato basura dentro del Municipio” dijo el secretario general, y advirtió que allí deberán hacer un estudio para conocer con precisión para determinar quiénes corresponden al Sistema Integral para el Estacionamiento Medido (SIPEM) y quiénes ingresaron como mano de obra durante el plan de contingencia que aplicó la administración de Cantín para efectuar la limpieza de la vía pública.
Comentá la nota