Medio millón de trabajadores de la sanidad argentina llevan a cabo ayer, 22 de febrero, una huelga nacional para reclamar un aumento salarial que haga frente a la elevada inflación del país.
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), afiliada a UNI Global Union, convocó una huelga después de que las cámaras empresariales se negaran a negociar un aumento salarial para lxs trabajadores sanitarios del sector asistencial.
En un comunicado de la FATSA se afirma lo siguiente:
"Todavía no hemos podido cerrar la actualización salarial para el año 2023 y los índices inflacionarios registrados en enero pulverizaron definitivamente el poder adquisitivo de los salarios de toda la operatoria. Hemos mantenido innumerables reuniones paritarias en el Ministerio de Trabajo, y en forma privada, buscando alternativas para llegar a un acuerdo...No estamos dispuestos a tolerar empresarios que se financien con los bajos salarios de los trabajadores."
La inflación anual alcanzó más del 210% en la tercera economía de América Latina a finales de 2023, con un nuevo aumento del 20,6% en enero. Mientras tanto, la pobreza ha alcanzado su nivel más alto en 20 años, afectando al 57,4% de la población, según un estudio de enero de la Universidad Católica Argentina.
"UNI y sus sindicatos en todo el mundo apoyan a lxs trabajadorxs del sector asistencial en Argentina en su huelga para exigir un salario con el que puedan vivir. A medida que la inflación se dispara, lxs trabajadorxs necesitan un aumento salarial a la altura", dijo la Secretaria General de UNI, Christy Hoffman. "Pedimos a los empleadores que saquen la cabeza de la arena y entablen un diálogo con FATSA ahora".
En una carta de apoyo a FATSA, el Secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane, escribió :
"Apoyamos todas las demandas y acciones de la federación para que se actualicen los salarios y para que todos y cada una de las personas trabajadoras del sector salud no pierdan su capacidad adquisitiva en estos momentos de alta inflación. Asimismo, hacemos un llamado a las cámaras empresariales (hospitalarias) para que escuchen las demandas de lxs trabajadorxs y pongan fin a la intransigencia para que, a través del diálogo, negocien de buena fe con la FATSA."
Alan Sable, Director Global de UNI Care envía un mensaje de solidaridad a los miembros de FATSA en huelga:
Los milliones de afiliados de UNI Care respalden completamente el paro de @SanidadArg. Sin salario no hay salud y es injustificable no negociar ajustes, porque ningún trabajador de salud debe perder poder adquisitivo. @hectordaer @CHoffmanUNI @uniglobalunion https://t.co/2GG5kCpKCO pic.twitter.com/lnQ28RLaEn
— Alan Sable (@alansableUNI) February 21, 2024
Comentá la nota