Las definiciones del Congreso Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica.
Por: Fernando Latrille.
El gobernador Axel Kicillof estuvo presente el jueves en el cierre del Congreso Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que se realizó en Mar del Plata y que reunió a 500 delegados del país. El mandatario bonaerense destacó la lucha del gremio por un salario digno: “Han dado una muestra de cómo debemos avanzar para que la Argentina no sea un país para unos pocos”. Pensando en la productividad y el desarrollo consideró: “Para avanzar con un modelo de industrialización e inclusión como el que necesita nuestro país, se requiere un Estado presente y organizaciones que actúen en beneficio de los intereses de las grandes mayorías”.
Kicillof fue recibido por los delegados metalúrgicos entre aplausos y cánticos. Ante ellos expresó: “Hoy ya podemos asegurar que el gobierno nacional no está cumpliendo con lo que había prometido: el ajuste no es contra la casta, es contra los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”. En su discurso de un poco menos de una hora, criticó la política económica del Presidente Javier Milei, calificándola de “estafa electoral”, dado que su gobierno “ajusta, mientras la casta es la única que se está salvando de esta situación”.
El secretario general de la UOM, Abel Furlán, expresó su satisfacción por contar con un gobierno bonaerense “comprometido con los trabajadores”. Destacó la importancia de la unidad sindical en la defensa de los derechos laborales y resaltó la necesidad de construir una patria justa y soberana, donde la industria juegue un rol central en el desarrollo económico y social.
Abel Furlán entiende como pocos que las y los trabajadores deben tener formación política, entender la historia y los procesos de políticas neoliberales por las que atravesó el país. “El activo más importante que le puedo dejar a mi organización, a la que me dio razón de existencia, es la creación de un instituto para formar política y gremialmente a mis trabajadores. Si somos capaces de formar ese ejército de hombres y mujeres de la UOM capacitados, a la altura de las circunstancias para discutir y entender de economía, de legislación y de política, seguramente vamos a estar garantizando mucho mejor los derechos que si lo hacemos desde la ignorancia”, dijo en julio del año pasado entrevistado por El Cohete.
Por eso, Furlán solicitó en su discurso de cierre a las y los delegados metalúrgicos que “tengan herramientas para entender la política”. Para eso fue la presentación del Instituto de Formación Político-Sindical perteneciente al sindicato, que permite a las y los trabajadores “poder discutir en las fábricas”. Sostuvo que, “cada vez que vino el neoliberalismo a resolver los problemas, sometió a las grandes mayorías populares a las peores condiciones y a la pobreza en general”. “Nunca más un obrero votando al patrón”, espetó el sindicalista.
El Congreso de la UOM comenzó el martes en el hotel 13 de Julio y contó con la participación de delegados y delegadas metalúrgicos de las 54 seccionales del país. El marco de la realización de ese encuentro fue para la UOM el haber cerrado la paritaria de la rama metalúrgica del periodo 2023-2024, con un aumento salarial del 42% para el bimestre febrero-marzo 2024, que se efectivizará en dos tramos mensuales del 23,5% y del 15%, en ambos casos en carácter no remunerativo y acumulativos. El acuerdo, homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, lleva el salario inicial para trabajadores de la rama 17 desde marzo a 574.580 pesos.
El encuentro nutrió a los metalúrgicos con exposiciones para fortalecer su militancia política. “No hay solución gremial sin solución política” fue el título de una de las charlas brindadas, que se sumó a la presentación oficial del Instituto de Formación Político-Sindical de la UOM, y en la que se dio a conocer el “Polo multifuncional”. También, el Congreso contó con un panel internacional titulado “El rol del movimiento obrero ante el avance de la extrema derecha y el avasallamiento de los derechos socio-laborales”. Los delegados y delegadas siguieron atentos esa disertación, asociando las experiencias de países vecinos, como la que vivieron los trabajadores de Brasil cuando Jair Bolsonaro fue Presidente, con lo que ocurre en la Argentina gobernada por la pareja de hermanos.
Kicillof estuvo junto al ministro de Trabajo, Walter Correa, porque también en el lugar se celebró la renovación del convenio de cooperación entre el sindicato y el Ministerio de Trabajo bonaerense, que tiene por objeto el intercambio de información para la implementación de acciones y procesos relacionados con el trabajo, la formación laboral y la seguridad social.
Los trabajadores a los que les hablaba Kicillof ya saben que la casta es la que acompaña a Milei en el gobierno y es el mismo Paolo Rocca quien se niega desde diciembre a reconocer el compromiso paritario de acompañar la recomposición salarial de los obreros producto de la inflación, aunque para el grupo Techint, en esos meses, todo haya sido ganancia. En diciembre de 2023, en acero aletado, conformado en barra, fue de un 105,8%; en perfiles de hierro-acero, 38,9%; en chapas de hierro-acero, 89,2%; en chapas metálicas, un 137,2%. Sin embargo, para los obreros, reza Paolo la frase que repite Milei: “No hay plata”.
Paolo Rocca apostó por Javier Milei en el balotaje con 20 millones de pesos declarados —no se sabe cuánto fue el dinero en negro— para su campaña, a través de su firma Inurban Inversiones Urbanas Nuevo Milenio S. A. Una vez que Javier Milei ganó y asumió como Presidente, en esa semana, informó que Horacio Marín, director de Tecpetrol —empresa petrolera del grupo Techint— ocupará el cargo de presidente y CEO (director ejecutivo) de YPF. Pero ahí no se agotó la presencia de la casta empresarial de Rocca en el gobierno libertario.
- Matias Farina, también de Tecpetrol, es funcionario del área de Exploración y Producción de YPF.
- Gustavo Gallino —ex director general de Techint Ingeniería y Construcción—, es vicepresidente de infraestructura de YPF.
- Federico Barroetaveña —que se desempeñaba en el área financiera de Techint— es ahora, tras el salto de mostrador, quien ocupa el rol de director financiero de YPF.
- Lisandro Deleonardis —ex director de Relaciones Institucionales de Techint— es vicepresidente de Asuntos públicos de YPF.
- Luis de Ridder —ex gerente de Petróleo de Tecpetrol— es subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, cartera que forma parte de la estructura de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía. Otro hombre de Rocca en un puesto clave.
- Horacio Amartino —quien estuvo a cargo de Presupuestos, Planning y Control de Techint— fue colocado por Rocca como director de la Unidad Ejecutora de Gasoductos.
- Miguel Ponte —ex Recursos Humanos de Techint, que fue funcionario de Macri— ocupa un cargo en la Secretaría de Trabajo del gobierno de Milei. Ponte fue el autor de la frase: “La posibilidad de entrada y salida del mundo laboral es una esencia del sistema laboral. Como en el organismo lo es comer y descomer”, por lo tanto, eso es lo que le importa que suceda con las y los trabajadores.
- Julio Cordero —quien formó parte del Departamento Jurídico de Techint— es el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
- Ernesto Rona —que supo ser directivo de Techint y especialista en Recursos Humanos— es otro hombre colocado por Paolo Rocca en el gobierno de Milei, en la Secretaría de Trabajo.
A lo mejor, esa cantidad de hombres colocados por Paolo Rocca en el gobierno de Javier Milei sea la razón por la que la paritaria entre la UOM y la Cámara Argentina del Acero del sector siderúrgico —que comanda Roca junto a Acindar— continúe sin acuerdo, y que, desde la Secretaría de Trabajo de la Nación —a cargo de Julio Cordero—, se haya dispuesto un cuarto intermedio hasta el lunes 22 de abril. El Congreso fue la previa de la marcha federal universitaria del 23 de abril, que tendrá el acompañamiento de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del paro general convocado por la CGT para el 9 de mayo.
Comentá la nota