El SOMU rechazó la desregulación: "Sin buques argentinos, no hay soberanía nacional"

El SOMU rechazó la desregulación:

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) expresó su rechazo al proyecto de "Desregulación de la Marina Mercante" impulsado por el Gobierno y alertó sobre sus graves consecuencias.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) expresó su rechazo al proyecto de "Desregulación de la Marina Mercante" impulsado por el Gobierno y alertó sobre sus graves consecuencias.

"Sin buques argentinos, no hay soberanía nacional", advirtió la organización en un comunicado en el que denunció el impacto negativo de estas políticas en el sector marítimo y portuario.

En su declaración, el SOMU recordó que "este tipo de políticas ya fueron aplicadas en la década de los '90 mediante el decreto 1772/91 y no funcionaron", al señalar que su implementación "generó la desaparición total de los buques de ultramar que navegaban en el exterior con buques de cargas generales y buques portacontenedores, entre otros".

En ese marco, la organización gremial indicó que "Argentina llegó a contar con una de las mayores flotas del mundo" y que, sin embargo, "hoy Argentina no cuenta con un solo buque que haga tráfico internacional".

El SOMU destacó que recién en 2004, con el decreto 1010/04, se derogó la normativa de los '90 y se estableció que "el régimen de cabotaje nacional adquiere particular importancia", con el objetivo de proteger a la Marina Mercante Nacional y a sus trabajadores.

Ante la posibilidad de restablecer políticas similares a las que llevaron a la crisis del sector, el SOMU afirmó que "volver a aplicar las mismas medidas que no obtuvieron los resultados prometidos" solo provocará "la disminución de mano de obra argentina en los buques" y la precarización laboral.

En ese sentido, el sindicato denunció que el nuevo proyecto de desregulación "elimina los convenios colectivos de trabajo, elimina los aportes previsionales, contempla la posibilidad de embarcar personal extranjero, suprime las indemnizaciones y permite que buques extranjeros hagan cabotaje nacional".

En ese contexto, el SOMU informó que ha realizado diversas gestiones en defensa de la Marina Mercante Nacional.

"Hemos participado en la comisión de Intereses Marítimos, hemos presentado un proyecto de Ley sobre la ampliación de la ley 27.419 consensuado entre las Organizaciones Gremiales y la FENA, y hemos recurrido a más de 20 senadores", señaló el gremio.

Asimismo, el sindicato recordó que realizó "movilizaciones hacia el Congreso de la Nación" y presentó "petitorios con el fin de explicar el grave perjuicio" que el proyecto generará en los trabajadores del sector.

Finalmente, el SOMU reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la soberanía nacional.

"Informamos a los compañeros y compañeras que nunca nos hemos detenido, que siempre velamos por los derechos de nuestros representados y que nos encontramos trabajando en distintos aspectos tanto de acciones gremiales, como en el ámbito legal, preparando denuncias en organismos nacionales e internacionales", sostuvo la organización.

"Sin buques argentinos, no hay soberanía nacional", concluyó el mensaje del SOMU.

Comentá la nota