El gremio apunta contra la norma que permite a los buques de bandera extranjera operar sin personal nacional en los puestos argentinos.
Durante un encuentro realizado en el Ministerio de Transporte nacional, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) volvió a reclamar para que se derogue la resolución 05/2003, que «perjudica el trabajo argentino». Se trata de una norma que permite a los buques de bandera extranjera operar sin personal nacional en los puestos argentinos.
Quien planteó el pedido fue el secretario de Relaciones Laborales del SOMU, Alejandro Vargas, al participar de un encuentro en la Secretaría de Gestión de Transporte. Allí, el dirigente sindical remarcó «la necesidad de derogar la resolución 05/2003 para generar más trabajo argentino».
Además, recordó que la idea de terminar con esta norma del año 2003 es «una iniciativa que se viene trabajando desde hace mucho tiempo con todos los gremios integrantes de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF), liderada por nuestro secretario general Raúl Durdos».
🚢 La secretaria de Gestión de Transporte @MaJimenaLopezOk y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables @patriciohogan mantuvieron una reunión de trabajo con actores principales del sector portuario argentino, incluidas cámaras y gremios. pic.twitter.com/knEwd8rhaJ
— Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) July 28, 2023
El SOMU explicó los alcances de la resolución
Y volvió a insistir, tras el encuentro en el ministerio, que «ojalá pronto se firme la derogación de esta resolución, que generaría más trabajo argentino».
Respecto a la FESIMAF, hay que señalar que de la misma participan ocho gremios con representación de la actividad a nivel nacional, y durante los próximos dos años será presidida por Durdos.
Sobre la resolución 05/2003, desde el SOMU precisaron que la misma «permite que los convoyes de bandera extranjera que llegan a punto de amarradero del puerto de destino sigan operando la carga hasta llegar a la terminal».
Y agregaron que «este permiso se implementó por la falta de buques empujadores argentinos, por lo que el remolcador encargado de hacer toda la travesía fluvial, hoy es el que se ocupa de la entrada a puerto y el atraque».
El gremio también destacó que «en Argentina hay poca flota y mucha gente en tierra, por lo que los distintos sindicatos relacionados a la actividad están gestionando ante gobierno por esta posibilidad».
En el mismo sentido fue que profundizó que «eliminar esta resolución permitirá a los remolcadores extranjeros finalizar el viaje, se podrá restablecer la prohibición, y los tramos entre amarraderos y seguridad estarán a cargo de Argentina como antes de 2003».
Qué temas se tocaron en Transporte
Del encuentro participaron, entre otras autoridades, la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Patricio Hogan.
Según se explicó desde la propia cartera de Transporte a través de una publicación en la cuenta oficial de Twitter, la cumbre consistió en «una reunión de trabajo con actores principales del sector portuario argentino, incluidas cámaras y gremios».
En la misma se dialogó «sobre las necesidades que atraviesan, las políticas públicas que venimos implementando y acerca de las posibilidades de mejora que tiene el sector fluvial nacional».
Además, «se acordó mantener encuentros periódicos y avanzar en mejoras logísticas para el sector naval argentino».
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