Los marítimos retomaron la medida de “trabajo a reglamento” por tiempo indeterminado en reclamo de un 45% de recomposición salarial en paritarias con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA). No se podrá dictar nuevamente la Conciliación Obligatoria en el conflicto
El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, retomó en la medianoche de hoy jueves la medida de “trabajo a reglamento” por tiempo indeterminado en reclamo de un 45% de recomposición salarial para sus afiliados de las empresas nucleadas en la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA). El gremio criticó la “intransigencia empresaria” para las negociaciones en el marco de la Conciliación Obligatoria, y, vencida ahora, retoman la medida de forma legal.
“La FENA sólo pretende que entreguemos los Convenios Colectivos de Trabajo y nuestra respuesta continuará siendo la misma: los convenios no se tocan. Los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste ante el escenario económico inflacionario, que vivimos como sociedad. Bajo ninguna circunstancia podemos permitir nuevamente ningún tipo de apriete mafioso de la empresas a nuestros compañeros ni a sus familias”, indicaron Durdos y el Secretario Adjunto, Daniel Mereles en un comunicado de prensa emitido este jueves.
“Cumplimos con nuestra palabra de no ceder ante la intransigencia empresaria, por eso, terminada la Conciliación Obligatoria sin respuestas positivas, retomamos nuestra legítima medida en el marco de la ley. Continuaremos reclamando por una recomposición del 45% sin resignar ningún derecho adquirido ni punto de nuestro convenio”, agregó Mereles.
El SOMU reconoció que otros gremios de la actividad lograron acuerdos y cambios bajo el paraguas de “la competitividad”, auspiciada por el gobierno. “Cada uno de los sindicatos de la actividad deberá responder ante sus bases. Nuestro gremio viene rezagado por años de intervención y no entregaremos tampoco conquistas, cuando la actividad es rentable y la inflación golpea”, argumentó Mereles.
La medida de “Trabajo a Reglamento” implica “la decisión de aplicar la jornada Legal de trabajo, la cual consta de 8 horas diarias”, en “buques nucleados en FENA, Buques Tanque Petroleros, Buques Tanque Gaseros, Buques Tanque Quimiqueros, Buques Containeros, Buques de Cargas Generales, Supply, Remolcaldores”, indicaron Durdos y Mereles. Cabe destacar que en esta oportunidad no se podrá dictar nuevamente la Conciliación Obligatoria en el conflicto, dado que ya se ha agotado como instancia, sin posibilidad de repetirse nuevamente de acuerdo a la legislación vigente.
Comentá la nota