La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) informó que en junio el sector producción tuvo una caída interanual del 17,3%, y del 1,9% en comparación a mayo de 2024.
Con estos datos, la Unión Obrera de Metalúrgica (UOM), advirtió que el sector perdió 12.000 puestos de trabajo desde diciembre y alertó por la existencia de 30.000 empleos dentro de un esquema de suspensiones.
El informe del Departamentos de Estudios Económicos de ADIMRA señala a su vez que durante el primer semestre de 2024, la producción cayó un 16,7% respecto al mismo período del 2023 y un 11,2% si se lo compara con diciembre pasado.
Por otra parte, la utilización de la capacidad instalada registró una disminución del 12,2% respecto a mayo y del 11,2% respecto al promedio del 2023.
A su vez, el estudio alerta que todos los subsectores de la industria metalúrgica sufrieron caídas que van del 10% al 25%, en los peores casos. Al medir el nivel del empleo, la disminución interanual llegó al 2,8% y al 0,1% respecto a mayo.
Entre los sectores que peores caídas registraron se encuentran las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz, que sufrieron bajas de hasta el 30%. En cuanto a los sectores con mejores desempeños, se encuentran petróleo, gas y minería, pero no pudieron superar los promedios del 2023.
El sector con menos caída en junio fue maquinaria agrícola (-9,6%), producto de que el rubro presentó mejoras respecto al 2023, cuando el país atravesaba una fuerte sequía que empeoró el desempeño de la industria por la falta de demanda.
Respecto al sector siderúrgico, se conocerá el balance de junio en los próximos días, pero cabe destacar que la Cámara Argentina del Acero indicó que durante mayo, la producción de acero crudo tuvo una caída interanual del 29,4%, y del 1,5% respecto a abril.
Comentá la nota