El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), el gremio que conduce Facundo Aveiro, solicitó de manera “urgente” la revisión paritaria para “recuperar los salarios” luego de la intervención.
El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), el gremio que conduce Facundo Aveiro, solicitó de manera “urgente” la revisión paritaria para “recuperar los salarios” luego de la intervención.
“Facundo Aveiro, titular del SPIQYP, solicitó la reapertura de revisión paritaria 2022/2023”, confirmó la organización gremial, al indicar que los trabajadores químicos “habían quedado en 63%” de aumento salarial.
Al respecto, la conducción del sindicato definió ese porcentaje como “un número muy atrasado comparado con la mayoría de las paritarias que han logrado escalar por encima del 100%, lo que denota una diferencia muy grande”.
“Al encontrarse intervenido durante siete meses el SPIQYP, sindicato mayoritario de la actividad química y petroquímica, las negociaciones paritarias se vieron profundamente afectadas dejando a los trabajadores con una paritaria de 63%”, señaló el gremio.
Ante la situación, la directiva sindical se pronunció: “Históricamente el SPIQYP fue el gremio insignia a la hora de romper techos salariales impuestos por la patronal química, pero al estar intervenido durante siete meses no hubo otra organización con el peso suficiente ni la capacidad de negociación que el sindicato de Buenos Aires posee”.
En ese sentido, el SPIQYP denunció que “la intervención sufrida, y que fue solicitada por las federaciones FATIQYP y FESTIQYPRA en tándem, solamente se llevó adelante para lograr atrasar los salarios de la actividad en todo el país”.
“No es casual que ninguna de las dos federaciones, que poseen convenios propios a pesar de su escasa representatividad, hasta hoy hayan movido un dedo para que la paritaria salga de ese 63% de techo y se acercara a un número acorde a la realidad, que supere el 100%. Solamente el SPIQYP está llevando adelante el pedido”, remarcó la conducción sindical.
En este marco, la dirigencia sostuvo que “Aveiro retornó oficialmente a la conducción del SPIQYP y de inmediato cumplió con llevar adelante el pedido de reapertura de revisión paritaria para el CCT 790/21 que aplica a la amplia mayoría del sector”.
“Nuevamente gracias a la lucha del SPIQYP se verán beneficiados los trabajadores químicos de todo el país, ya que lo que se firma con el sindicato de Avellaneda se aplica para el resto de los trabajadores de las demás organizaciones”, resaltó el gremio.
Por último, la dirigencia del gremio reafirmó: “Desde el SPIQYP vamos a recuperar los salarios de todos los trabajadores químicos y petroquímicos”.
Comentá la nota