Una nueva movilización de extrabajadores de Alpesca se realizó hasta los tribunales de Puerto Madryn. Piden celeridad al proceso que se inició en junio de 2014 cuando se dictó la Ley 527 por la cual se declararon de utilidad pública los bienes de la empresa. Con una sentencia firme, los exempleados podrían acceder a cobrar sus indemnizaciones.
En el comienzo de semana, un nutrido grupo integrado por exoperarios de Alpesca S.A. y por trabajadores actualmente enrolados en Red Chamber Argentina se volvió a movilizar hasta los tribunales de Puerto Madryn, reclamando que se avance con el trámite judicial de expropiación, estancado desde “hace siete años”.
Los manifestantes, que pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), exigen que no se les vulnere el derecho a que se les reconozcan sus acreencias.
Explicaron que no entienden “por qué motivo la Justicia no lo ha resuelto. Durante el periodo de decadencia de la empresa hubo daños al no poder cobrar sus débitos laborales por causas que les eran ajenas, todos los sueldos atrasados en ese periodo son su derecho. Cansados de la lentitud del proceso, decidieron movilizarse”, alegaron desde el STIA.
Fueron informados que el expediente de la causa de expropiación de los bienes productivos de Alpesca está en la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn por la presentación de amparo por parte del empresario Renato Aleua, quién insiste con ser el titular de todo el paquete accionario de la empresa.
Con todo, les dijeron a los trabajadores que el expediente volvería esta semana al Juzgado Civil de la jueza María Laura Eroles. “La magistrada tendría nuevamente en sus manos la decisión de continuar la vía legal de expropiación. Por su parte los compañeros trabajadores manifestaron que van a continuar en estado de alerta y movilización, hasta que se dicte una sentencia definitiva”, anticiparon desde el sindicato.
La Ley 527 sancionada en junio de 2014 estableció la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de los buques: «Cabo San Sebastián», Matrícula 022, señal distintiva LW 8451; «Cabo Vírgenes», Matrícula 024, señal distintiva LW 8445; «Cabo Buena Esperanza», Matrícula 02482, señal distintiva LW 7277; «Cabo Dos Bahías», Matrícula 02483, señal distintiva LW 7278; «Promarsa I», Matrícula 072, señal distintiva LW 5727; «Promarsa II», Matrícula 073, señal distintiva LW 5747, todos ellos pertenecientes a la empresa Alpesca. Además del «Promarsa III», Matrícula 02096, señal distintiva LW 6186, perteneciente a la empresa AP Holding S.A. A la flota también se le agrega la planta de procesamiento de Puerto Madryn para su expropiación.
En julio de este año, la Provincia del Chubut prorrogó “el estado de emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial”, aunque se aclaró que “queda expresamente exceptuado el pago de la indemnización que deba realizarse en los autos caratulados: «Provincia del Chubut c/Alpesca S.A. y otra s/ Expropiación» (Expte. N° 190/14), y en aquellas causas accesorias donde se han trabado medidas cautelares que impiden que los bienes sujetos a expropiación puedan retomar su actividad conforme la Ley I N° 527, y el Régimen Nacional de Pesca”.
Comentá la nota