Lo que era guardado como un secreto de Estado por el Grupo Zbikoski, que declaraba menos pasajeros de los que en realidad transporta, comenzó a develarse: la tramitación de las tarjetas SUBE permite tener una idea aproximada de cuánta gente viaja en el Sistema Integrado de Transporte metropolitano.
El grupo Zbikoski nunca dio a conocer fehacientemente la cantidad de pasajeros, pero ahora los mismos funcionarios municipales admiten que en cualquier caso, la cifra estaba subestimada: en enero de 2012 decían transportar 105 mil.
Pero pese al ineficiente sistema de gestión y carga de las tarjetas SUBE, ya se gestionaron 40 mil más que esa cifra, y aún resta que miles de usuarios tramiten la suya.
En la reunión de la comisión de Transporte se estimó que restan por tramitar no menos de 20 mil tarjetas en base a los relevamientos realizados.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, José Moglia reconoció que las empresas informaban cerca de 100 mil usuarios del transporte público de pasajeros pero que al día de hoy unos 140 mil tramitaron su tarjeta y aún se espera que otros miles accedan a la suya.
Los datos son clave para determinar el valor del boleto y el aporte del Estado a través de los subsidios. Pero si se subestiman los datos, acumulan ganancias sin pagar impuestos.
En 2012 solo el grupo Don Casimiro recibió 41.235.523,71 pesos del ministerio de Transporte de la Nación, mientras que el año pasado totalizaron 52.085.573,98. Hasta mayo de este año ya había recibido más de 20 millones.
Los datos surgen en medio de las fuertes críticas que recibe el grupo monopólico por el pésimo sistema implementado para que los usuarios accedan a la tarjeta SUBE y que obliga, a aquellos que todavía no pudieron tramitarla, a pagar de más por el mismo servicio.
Por eso, ayer volvió a reunirse la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado Metropolitano de Posadas. Sin embargo, no se atendió el masivo reclamo, sino que se le dio más plazos a la empresa Servicios Urbanos -controlada por Zbikoski- para que mejore el servicio. Sólo el intendente de Candelaria, Carlos Flores, gracias a una fuerte presión, consiguió prorrogar por “única vez”, hasta el 31 de Julio el plazo para el cobro diferenciado de tarifas para el par origen y destino Candelaria-Posadas y viceversa; pudiendo en consecuencia abonarse hasta esa fecha en efectivo el monto correspondiente a la tarifa en vigencia. Candelaria tiene apenas una boca de expendio que funciona por algunas horas.
El reclamo para que se suspenda el cobro diferenciado no era sólo de los usuarios, sino que el Defensor del Pueblo, Marcelo Vairo, lo exigió por nota, aunque la comisión no atendió su postura.
Para garantizar que esto se cumpla, la empresa “Servicios Urbanos” se comprometió a instalar un punto fijo de emisión de registración de tarjetas con funcionamiento en las instalaciones de la Municipalidad de Candelaria. Comenzará a funcionar hoy y por una semana.
El subsecretario de Transportes de la provincia, Hermes Almirón consideró que “con desatino, la empresa se preocupó en atender las demandas de Posadas, dejando de lado a los otros municipios”.
Asimismo la empresa Servicios Urbanos, se comprometió e a incrementar y optimizar los puntos de recarga en Posadas y Garupá y prorrogar hasta el 31 de julio el plazo para que los beneficiarios de gratuidades (discapacitados, veteranos de Malvinas, adultos mayores) tramiten y registren la tarjeta SUBE para continuar gozando del beneficio, siendo obligatoria su acreditación al momento de viajar.
“A fin de evitar futuras demoras o inconvenientes, la Comisión recomienda a los usuarios del sistema que gocen de menores tarifas (escolares y estudiantiles), acceder a los beneficios que aporta la implementación del SUBE obteniendo y recargando la tarjeta antes de la finalización del receso escolar”, señala un comunicado de la comisión.
Moglia dijo que en el caso de los adultos mayores y los discapacitados se pidió que puedan seguir viajando hasta tanto tengan su tarjeta pero descartó que se pueda dar una prórroga al resto de los usuarios porque ya se hizo en varias oportunidades y no se tuvo el resultado esperado. “Hace 11 meses que estamos pidiendo que los usuarios se hagan la tarjeta. Una vez que se hagan y las usen vamos a tener las estadísticas completas”, indicó.
Además dijo que se planteó ante los empresarios la lentitud en la construcción de la Estación de Transferencia de la avenida Quaranta debido a diversas cuestiones, como así también la necesidad de velar por los puntos de recarga para que funcionen en óptimas condiciones y si es necesario sumar maxi kioscos, tanto en Posadas como en Garupá y Candelaria.
Comentá la nota