ATE exige avanzar con una remuneración fija y una inmediata reanudación de las discusiones salariales. Otros gremios, en la misma sintonía.
El domingo, pese a lo esperado por varias agrupaciones sindicales, el oficialismo se vio fuertemente opacado por las fuerzas de derecha. De esta manera, Javier Milei de la Libertad Avanza se llevó el triunfo de las elecciones primarias seguido por Juntos por el Cambio liderado por Patricia Bullrich. Un escenario que propició, al día siguiente, una devaluación del 22% y pedidos por recomponer el salario.
Como le consta a Gestión Sindical, son varios los sindicatos que ahora y más que nunca, ante un aumento de precios gracias a la nueva cotización del dólar oficial, creen indispensable motorizar una suma fija de remuneraciones.
“Las paritarias no van a ser suficientes y algún gesto se debe dar antes de las elecciones de octubre”, comentó una fuente gremial al tanto de las conversaciones.
En este contexto, el Secretario General electo de la ATE, Rodolfo Aguiar, lanzó un fuerte pedido, donde exige retomar la discusión paritaria y acordar una suma fija.
El flamante líder de la asociación, combativo, consideró que «la devaluación se trasladará a precios» y «es imposible modificar el resultado electoral si no se toman medidas de redistribución del ingreso».
«No es posible entender que el Gobierno no haya decidido de forma previa otorgar una suma fija que permitiera recuperar rápidamente el poder de compra de los ingresos en el sector público. Si no se hace de inmediato y no se reabren todas las paritarias será imposible modificar el preocupante resultado electoral de las primarias», afirmó.
En este sentido, consideró que “Se deben tomar medidas de redistribución del ingreso” “Si no se hace ahora, ¿entonces cuándo? No ocurre en ningún país del mundo que crezca la economía a la par que crece la pobreza y bajen los salarios. Aquí los únicos beneficiados son los grupos económicos concentrados», evaluó el dirigente.
«La devaluación y la suba del dólar oficial con un valor fijo hasta octubre es a medida del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tendrá impacto en los precios. Hay que reabrir las paritarias y las negociaciones salariales en provincias y municipios«, dijo Aguilar en base a las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional en las primeras horas del lunes, destacándose la suba del dólar oficial con un valor fijo hasta octubre
«¿Por qué la gente va a cambiar el voto o por qué van a ir a votar los que no fueron a las primarias, si no se muestra un claro cambio de rumbo en la economía?», cuestionó el referente estatal
«Hasta ahora ganaron el fondo monetario y la justicia. Pero no hay que asustarse. No hay que retroceder. Milei todavía no ganó, Bullrich tampoco. Tenemos que seguir disputando sentido y evitar cualquier intento de restauración conservadora y neoliberal en el país«.
Estos reclamos se suman a los ya esbozados días atrás por dirigentes gremialistas de gran peso como Pablo Moyano, líder de camioneros, quien en declaraciones radiales a Futurock comentó: «El Gobierno ha priorizado el salario de los trabajadores, pero le estamos pidiendo una suma fija para los gremios que no pueden ni siquiera empatar la inflación».
Comentá la nota