La propuesta del sindicato que agrupa a los municipales porteños se titula “Régimen Único de Relaciones Laborales del Personal de Salud”, y busca establecer una carrera profesional para todas las áreas, incluyendo el sector de enfermería, y reforzar las negociaciones paritarias para proteger los derechos laborales.
La iniciativa lleva las firmas de Amadeo Genta, Alejandro Amor y Osvaldo López, dirigentes del gremio estatal de la capital.
Alejandro Amor, secretario adjunto de Sutecba, enfatizó el objetivo de este proyecto de ley: “La idea es reivindicar a todo el equipo de salud, que se valorizó mucho además en la pandemia”. La propuesta busca consolidar derechos laborales básicos como la estabilidad, salarios dignos y condiciones de trabajo adecuadas, asegurando un tratamiento equitativo para todas las áreas del sistema de salud. Amor afirmó que “la legislatura debe dictar normas de carácter general y después los gremios pueden discutir en paritaria la aplicación de esas normas”.
El proyecto de Sutecba plantea una carrera profesional que abarque capacitación continua, promoción laboral y un régimen de escalafón que permita a los trabajadores ascender en sus puestos. Para los enfermeros, establece la posibilidad de eximirse de sus tareas laborales si estas coinciden con sus estudios para obtener el título de enfermero profesional o licenciado en enfermería, garantizando que sean reemplazados temporalmente durante su ausencia.
“Vas a generar un gran conflicto si solo resolvés las necesidades de un solo sector”, alertó Amor, destacando la importancia de no dividir a la salud pública. “Coincidimos en que los licenciados tienen que ganar como profesionales, pero no hay que dividir a la salud pública”, agregó, recordando además que “Sutecba, junto a otros gremios, lleva 17 años de paritarias con el gobierno, con buenas y malas, porque así son las negociaciones. Eso fortalece la relación laboral”.
El régimen propuesto incluye un conjunto de licencias laborales que abarcan desde enfermedad y cuidado familiar hasta violencia de género y situaciones de estrés laboral, ofreciendo diez días anuales para este último en caso de que el trabajador cuente con al menos seis meses de servicio efectivo. Además, el proyecto reconoce la experiencia y formación laboral de los enfermeros en concursos de ascenso y establece pausas horarias y licencias con goce de sueldo para cursos de capacitación.
Además del proyecto de Sutecba, el bloque oficialista Vamos por Más, respaldado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, presentó otra propuesta para la enfermería del sistema público de salud. Esta iniciativa propone concursos públicos para garantizar igualdad de oportunidades, y condiciones laborales dignas. Sin embargo, este proyecto ha sido criticado por la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y varios bloques opositores, quienes argumentan que la propuesta no garantiza el reconocimiento completo de la enfermería como una profesión de salud en la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, la oposición impulsó un proyecto alternativo para modificar la Ley 6035, con el fin de equiparar los derechos salariales y laborales de los enfermeros con los de otros profesionales de la salud.
Comentá la nota