El Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA) reafirmó su enérgico rechazo a los despidos en el organismo “de trabajadores de carrera” mientras “se siguen designando puestos políticos”.
El Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA) reafirmó su enérgico rechazo a los despidos en el organismo “de trabajadores de carrera” mientras “se siguen designando puestos políticos”.
Así lo manifestó la Secretaria General de SUTEPA Bahía Blanca, Diana Barbosa, también integrante de la Comisión Directiva Nacional, al describir la situación que enfrentan las agencias del Instituto, en particular del interior del país.
Barbosa destacó que en Bahía Blanca se produjeron cinco despidos meses atrás, de los cuales cuatro fueron revertidos gracias a la acción gremial, aunque un trabajador de una agencia del interior continúa sin ser reincorporado.
“Es de una agencia que está cerrada en este momento. De un pueblo en el que los afiliados no pueden acceder a ninguna prestación de PAMI, salvo cuando algún compañero de otra agencia más o menos cercana se llega y puede atender”, señaló.
En ese marco, la dirigente gremial expuso los graves problemas derivados de la falta de personal, como la acumulación de tareas y el déficit en las prestaciones. “Nos falta gente. Se jubilan muchísimos a fin de año. Este año fallecieron tres compañeros. Estamos complicados”, dijo.
Asimismo, Barbosa indicó que la situación se agrava con el aumento de la demanda debido a los cambios normativos en la cobertura de medicamentos: “Prácticamente toda la población afiliada a PAMI se vuelca a nuestras oficinas a ver en qué estado está su expediente, en qué estado quedó su subsidio”.
En cuanto a las prestaciones, Barbosa aseguró que en Bahía Blanca son “deficitarias” y “pésimas”. “Acá se paga todo por arancel diferenciado. Los especialistas no trabajan para obras sociales y menos para PAMI”, precisó.
Por otro lado, la referente sindical denunció la ausencia del bono de fin de año que históricamente se pagó, así como la falta de aumentos salariales.
Barbosa remarcó que los despidos y desplazamientos afectan a trabajadores con décadas de trayectoria en PAMI. “Toda la gente que ha sido despedida es gente de carrera y eso es doloroso. Se han corrido compañeros históricos de carrera a punto de jubilarse”, lamentó, al señalar el impacto en su carrera administrativa.
La representante de SUTEPA anunció que el gremio continuará en estado de alerta y movilización, con el objetivo de revertir los despidos, garantizar mejores prestaciones para los afiliados y defender los derechos de los trabajadores.
Comentá la nota