El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA), el gremio conducido por Gustavo Sorucco, sostiene su reclamo por la “reincorporación inmediata” de dos trabajadoras del PAMI Tucumán “despedidas sin causa por la gestión de Sergio Casinotti y Víctor López Monti durante el macrismo”.
El SUTEPA recordó que las trabajadoras afectadas “fueron víctimas de un acto discriminatorio, antisindical y disciplinador”, al indicar que “se convirtieron en las dos únicas despedidas por una supuesta reorganización funcional de la sede de PAMI de esa provincia”.
Ante la falta de respuestas a sus demandas por la reincorporación, el gremio destacó el “sistema protectorio para las mujeres y las trabajadoras” que rige en el país, aunque manifestó: “Para que se traduzca en realidades concretas, es indispensable que los funcionarios públicos comulguen con sus principios y garanticen su implementación”.
“Es algo que no podríamos obtener de una gestión neoliberal como Cambiemos, pero sí de una que propenda a la inclusión, ampliación y reparación de derechos”, remarcó la conducción del SUTEPA, al dirigir su reclamo al actual gobierno de Alberto Fernández.
El gremio resaltó que su histórico reclamo tiene un amplio respaldo que cuenta con el aval de todos los trabajadores y trabajadoras del PAMI Tucumán y también con la adhesión de legisladores nacionales, organizaciones gremiales, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros sectores que adhirieron al pedido sindical.
Las trabajadoras despedidas del PAMI Tucumán son “dos mujeres trabajadoras, madres con hijos en edad escolar y sostén de hogar, lectivas militantes de los derechos y condiciones laborales de la mujer e impulsoras de la creación de la Seccional Tucumán de nuestro gremio”, resaltó la directiva del SUTEPA.
Además de su despido, la conducción sindical denunció que “en forma posterior y ante el reclamo de todos los sectores y la lucha gremial, la gestión Cambiemos intentó ensuciar la trayectoria laboral de ambas”.
“Graciela Yacuzzi es una profesional del Trabajo Social de amplia y reconocida carrera en la Universidad Nacional de Tucumán y con muchos años de antigüedad en PAMI”, destacó la entidad sindical.
En tanto “Silvia Seleme tiene más de 16 años en la obra social de los jubilados, siendo además instructora de la planta de trabajadores de PAMI Tucumán”, resaltó el gremio.
“Contamos en nuestro país con un basto sistema protectorio para las mujeres y las trabajadoras, pero para que se traduzca en realidades concretas, es indispensable que los funcionarios públicos comulguen con sus principios y garanticen su implementación”, sostuvo el SUTEPA.
Es “algo que no podríamos obtener de una gestión neoliberal como Cambiemos, pero sí de una que propenda a la inclusión, ampliación y reparación de derechos”, remarcó la organización gremial al trasladar su reclamo al actual gobierno de Alberto Fernández.
El pedido del SUTEPA a la actual Dirección Ejecutiva de PAMI es “restituir a las dos compañeras a sus puestos de trabajo reparando así el daño causado por la gestión Cambiemos respecto de ellas constituyendo un hito histórico hacia las mujeres con la institución”.
Comentá la nota