Juan Domingo Rodríguez se mostró conforme con la recuperación del Sindicato y plasmó los nuevos objetivos del gremio que encabeza. “Hace tres años teníamos aproximadamente 700 afiliados y hoy en día rondamos los 1.200”, dijo antes de soslayar que “tenemos una obra social de primer nivel, donde al afiliado le cubrimos todo”.
Con tres años de gestión de manera ascendente, luego de suceder en el cargo a Ángel Giardina (recientemente fallecido), a sabiendas de que todavía queda mucho por hacer, dicho por el propio dirigente, Rodríguez recibió a “el Retrato…” en su oficina de calle 14 de Julio 1849 con la impronta de analizar el presente del Sindicato, pero también hablar de lo que viene.
“Todos los días sumamos uno o dos nuevos afiliados”, puntualizó con una sonrisa marcada apenas el grabador comenzó a tomar cada segundo de la conversación.
-¿Cómo está el gremio en la actualidad?
-El gremio estuvo mal, pero como lo estuvo el país tiempo atrás. Como el país fue mejorando, a nosotros nos pasó lo mismo. Además, tuvimos que entrar en un concurso preventivo, que muy bien lo llevaron adelante nuestros abogados. Salimos de esa crisis. Hace tres años teníamos aproximadamente 700 afiliados y hoy en día rondamos los 1.200, un número que nos llena de orgullo.
Pero no sólo mejoramos en la parte gremial y edilicia, sino también en la Villa Recreativa, donde logramos cambiar todo. Por ejemplo, este año hicimos una colonia de vacaciones sin ninguna clase de inconveniente. Los chicos pasaron unos días tranquilos y, de paso, los llevamos al Aeropuerto para lo conocieran. Pero ahora que terminó, ya estamos trabajando para la temporada que viene y pensando a dónde los podemos llevar en lo que resta del año.
Además, tenemos una obra social de primer nivel, donde al afiliado le cubrimos todo. De acá no se va nadie sin ser atendido.
-Más allá de la presión de las administraciones, para que los encargados no se afilien, han logrado aumentar el número. ¿Por qué?
-Porque logramos cambiar el sistema de trabajo. Antes, el afiliado tenía que venir con el recibo de sueldo y llevarle una nota al administrador. Pero, muchas veces, el trabajador no se animaba a enfrentar al administrador. Entonces, instalamos un sistema donde el trabajador viene con su recibo de sueldo y en cinco minutos se a su casa con el carnet de afiliado. Mientras que, a la administradora, le llega una Declaración Jurada.
-¿Qué meta tienen por delante?
-Seguimos trabajando para tratar de acrecentar la cantidad de afiliados. Ese es uno de los temas que más nos preocupa. El trabajador tiene que estar afiliado porque el sindicato es el único que lo va defender. También tenemos en mente hacer cabañas en la Villa Recreativa para que el trabajador pueda disfrutar su día de esparcimiento. Además, otro objetivo en mente, y ojalá que lo pueda conseguir con la ayuda de todos los integrantes de la Comisión Directiva, es tratar de construir un piso más en la sede para ver qué más podemos poner ahí al servicio del afiliado.
-¿Cómo es la relación con la conducción nacional?
-Con el secretario general Víctor Santa María tenemos una excelente relación. No sólo con él, sino con toda la Federación. Es más, hoy en día tenemos dos representantes a nivel nacional: la compañera María Mabel Nespral (secretaría Deporte, Recreación y Turismo) y el compañero Rubén Alfredo Peralta (vocal suplente). Días atrás estuve en Buenos Aires y fuimos anoticiados sobre los congresos a realizarse próximamente: Córdoba, Puerto Iguazú, Necochea y Mar del Plata. Es decir, Santa María es una persona que piensa en todo. Un dirigente que se mueve continuamente y escucha a todas las seccionales del interior. Si tenemos algún problema, no tenemos más que levantar el teléfono, llamarlo y pactar una cita. Es un dirigente joven con una experiencia de una persona de muchos años.
-¿Qué temas los preocupan?
-En todo el país se está tratando el acoso laboral y la contratación de empresas de limpieza. Contratan trabajadores de maestranza para pagar menos, obviando la Ley 20.744, que habla de un lugar habitable para cambiarse y hacer sus necesidades. Para colmo, ni siquiera los edificios nuevos tienen una vivienda para el encargado. Cuando sí tienen plata para instalar cámaras y ver qué hace en las 8 horas que tiene que trabajar. Y si se retira al baño, ya es suficiente justificativo para que le llamen la atención o lo intimen mediante carta documento.
-En términos de seguridad e infraestructura, ¿cómo están los edificios hoy en día?
-Camuzzi, Gas Pampeana y la Cámara de Gasistas están trabajando mucho, porque están muy preocupados. No obstante, este tema es algo que lo vengo denunciando hace mucho tiempo, incluso antes de lo que pasó en Rosario (NdeR: por un escape de gas y posterior explosión, murieron 22 personas). Pudiese haber pasado en cualquier parte del país, incluso en Mar del Plata. De hecho, al poco tiempo un caso en Moreno entre Santa Fe y Santiago del Estero, donde por suerte no tuvimos que lamentar víctimas fatales. Pero estuvimos lamentablemente muy cerca.
Les pedimos a los propietarios que denuncien cualquier problema. ¿Por qué? Suele ocurrir que cuando sienten olor a gas, si es que hay encargado, lo que primero dicen es “no hagas la denuncia porque va a venir Camuzzi y nos cortará todo”. De hecho, actualmente hay varios edificios con gas cortado.
Situaciones que pasan en los edificios que no tienen un encargado efectivo, quien se encarga permanentemente de todos esos temas. Cómo puede ser que pase quien tome el estado de la luz o el gas y no encuentra a nadie responsable del edificio. Como no tienen encargado, porque hay una empresa de limpieza que trabaja dos o tres horas por día, no hay control estricto.
-En esa línea, otro tema que siempre ha preocupado, sobre todo en invierno, es la “muerte silenciosa por monóxido de carbono” por anomalías en calefactores, por ejemplo.
-Años atrás se registraron algunos casos de muerte, pero debido a una gran campaña conjuntamente con Camuzzi, gracias a Dios últimamente no hemos ninguna desgracia. Es decir, notamos concientización en la sociedad.
Periódicamente, los edificios cambian de administración. De hecho, todos los años deben rendir un examen. Lo mismo que el encargado. Si quedan, continúan todos los services. Si no, cambian. Nosotros decimos los encargados son quienes más conocen al edificio y cambiar continuamente no ayuda para nada.
Comentá la nota