El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) llevó sus denuncias contra Bridgestone, Fate y Pirelli al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, tras acusarlas de “prácticas ilegítimas” y “presiones sobre los trabajadores”.
La reunión, que también contó con la presencia de representantes de la Federación del Neumático de Brasil (Fenabor), marcó un intercambio de estrategias gremiales y la planificación de acciones conjuntas.
El secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, fue contundente al referirse a las empresas del sector: “Están reemplazando la mano de obra argentina con importaciones, incluso cuando tienen filiales en el país, y aprovechan la crisis económica para modificar condiciones laborales”. Además, calificó la actitud de las patronales como de “total irresponsabilidad social”.
Denuncias y reclamos ante organismos oficiales
Durante el encuentro, Crespo denunció despidos injustificados y presiones hacia los trabajadores, además de cuestionar la falta de intervención del Gobierno nacional en estas prácticas. Según afirmó, el sindicato ya presentó reclamos formales ante todos los organismos responsables, buscando proteger los derechos laborales de sus afiliados.
Por su parte, Marcio Ferreira, presidente de Fenabor, se comprometió a fortalecer la coordinación sindical entre ambos países. “La unión de los trabajadores es clave para enfrentar las problemáticas comunes del sector”, señaló Ferreira tras la reunión.
Acuerdo paritario en medio de la tensión
Pese a las denuncias, el SUTNA logró sellar un acuerdo paritario con las empresas, que fue aprobado por la Asamblea General. El convenio contempla un aumento inicial del 12,16%, que compensa la inflación de los meses de julio, agosto y septiembre. Para los últimos tres meses del semestre (octubre-diciembre), se pactaron subas escalonadas del 3%, 2% y 2%, con cláusulas de ajuste automático en caso de que la inflación supere estos porcentajes.
“Este acuerdo tiene un valor especial porque surge en un contexto de largos conflictos con las empresas”, destacó el sindicato en un comunicado. Sin embargo, advirtieron que aún quedan pendientes la negociación del bono de fin de año y la actualización salarial para enero y febrero de 2025.
Las cifras pactadas serán no remunerativas hasta el 31 de diciembre, pero a partir del 1° de enero de 2025 pasarán a ser remunerativas, garantizando mayor estabilidad para los trabajadores.
Un llamado a la acción colectiva
El encuentro en la cartera laboral bonaerense marcó un paso significativo en la construcción de una estrategia gremial binacional. “No vamos a permitir que se sigan precarizando nuestras condiciones laborales. La lucha es en conjunto”, sentenció Crespo al cierre de la jornada.
La tensión entre el SUTNA y las patronales sigue vigente, y el sindicato mantiene su postura firme para defender los derechos de los trabajadores del neumático en un sector cada vez más golpeado por las importaciones y la crisis económica.
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