El gremio del neumático, moviliza a Trabajo para garantizar la negociación salarial del sector y exigir que las patronales abandonen su posición de importar neumáticos remplazando mano de obra nacional y tengan que producir en el país.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) ha convocado a un paro y movilización en respuesta a la postura de las patronales de modificar el sistema de paritarias en el sector.
La medida de fuerza dispuesta desde el gremio del neumático, comenzará en la jornada de hoy, miércoles 26 de marzo, a las 13.30 horas y se extenderá hasta las 14 horas del jueves 27 de marzo.
El objetivo de la protesta es reclamar la plena vigencia de las negociaciones paritarias y rechazar cualquier intento de modificación que afecte los derechos laborales y salariales del sector.
Desde el SUTNA han expresado su preocupación ante lo que consideran una embestida empresarial contra el sistema de actualización salarial, que es fundamental para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores del neumático.
En este sentido, desde el gremio apuntaron que: “La patronales, a pesar de las intimaciones de Secretaria de Trabajo, mantienen su pretensión de destruir las paritarias”.
Y afirmaron: “Queda claro que las grandes empresas del neumático pretenden incumplir con sus obligaciones para con los trabajadores valiéndose de todo tipo de acción aun por fuera de toda normativa.”
El SUTNA llevará “el reclamo hacia el gobierno de que se deben generar las condiciones para que las patronales abandonen su posición de importar neumáticos remplazando mano de obra nacional y tengan que producir en el país, en vez de desvincular trabajadores y pretender flexibilizar las ya difíciles condiciones laborales”.
La jornada de lucha del SUTNA buscará visibilizar la problemática y exigir respuestas concretas por parte de las autoridades.
Esta movilización se enmarca en un contexto de tensiones laboral y salarial del sector ante el constante intentos de las empresas por reducir los costos laborales en detrimento de los trabajadores.
La dirigencia del sindicato ha llamado a la unidad de los trabajadores para enfrentar este escenario y defender las conquistas obtenidas en las negociaciones colectivas; y a partir de las 14 horas de hoy, los trabajadores saldrán desde cada planta de producción para movilizarse hacia la Secretaría de Trabajo, ubicada en la Avenida Callao al 100, en la Ciudad de Buenos Aires.
Cabe recordar, que el SUTNA ha mantenido históricamente una postura combativa en la defensa de los derechos laborales, y este nuevo conflicto pone nuevamente en el centro del debate la importancia de las negociaciones paritarias como herramienta fundamental para la mejora de las condiciones salariales y laborales en el país.
Comentá la nota