Ante la falta de certezas sobre su futuro laboral y la negativa de la empresa a garantizar indemnizaciones, los trabajadores el gremio que conduce Florencia Cañabate inició un paro total en las estaciones de peaje del Corredor Vial 18. La medida, que implica la liberación de barreras, busca visibilizar la situación de medio millar empleados que podrían quedar sin trabajo tras el vencimiento de la concesión.
Desde las 18 de este jueves, los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) iniciaron un paro de actividades por tiempo indeterminado en el Corredor Vial 18, que incluye las rutas 12, 14, 135, A-015, 117 y 174, conocidas como las "rutas del Mercosur". La medida contempla, además, levantar las barreras y liberar el paso por los distintos puestos.
Incertidumbre laboral y reclamos gremiales
La iniciativa responde a la situación generada tras el vencimiento de la concesión de Caminos del Río Uruguay (CRUSA) para operar en el Corredor 18. Desde el gremio denunciaron que la empresa no garantiza la continuidad laboral de los empleados ni el pago de las indemnizaciones correspondientes. “No podemos permitir que 500 familias queden en la calle por la inacción de las autoridades. Exigimos una solución inmediata”, expresaron desde la conducción del SUTPA.
Ariel Peliquero, referente gremial de los trabajadores en el Corredor 18, advirtió que CRUSA “no tiene ni el 10 por ciento para la indemnización”. “A partir del 9 de abril nos quedamos sin trabajo y sin un peso”, enfatizó, mientras esperan que la Justicia se pronuncie sobre el pedido de prórroga de la concesión o la absorción de los trabajadores por parte de la empresa estatal Corredores Viales.
La continuidad del paro y el futuro de los trabajadores
El paro, que no tiene una fecha de finalización definida, afecta a los peajes de Yeruá en Concordia, Piedritas en el sur de Corrientes, Colonia Elía en Concepción del Uruguay y Zárate en Buenos Aires. Además, este viernes 4 de abril se realizará una asamblea en el peaje de Zárate Brazo Largo, donde participarán trabajadores de todas las estaciones entrerrianas para definir los pasos a seguir ante la falta de garantías laborales.
Según los propios empleados, la empresa les comunicó que no se hará responsable de los pagos correspondientes si finalmente se concretan los despidos. Esto generó un clima de extrema preocupación entre los trabajadores, quienes reclaman justicia y seguridad laboral. “La incertidumbre es total. No sabemos qué va a pasar con nuestros puestos de trabajo, y el Gobierno sigue sin dar una respuesta concreta”, señalaron voceros del gremio.
Mientras la situación sigue sin resolverse, los trabajadores continúan en estado de alerta y movilización. Como parte de la protesta, informaron que se liberarán dos vías por sentido en el peaje de Yeruá, que cuenta con siete carriles en total. La medida busca visibilizar el reclamo sin generar una interrupción total del tránsito. Entretanto, el sindicato insiste en la necesidad de una solución inmediata para evitar la pérdida de 500 empleos.
Comentá la nota