Swiss Medical es la primera prepaga grande en hacerlo. Con esta decisión, los aportes de 600 mil afiliados irán directo a la prepagas y evitarán obras sociales.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó este jueves que la empresa de salud privada de Claudio Belocopitt, Swiss Medical, comenzó el proceso para sumarse al Registro de Agente del Seguro de Salud. Según el Gobierno, esto permitirá que los afiliados deriven los aportes que realizan sus empleadores directamente a la prepaga y no deban triangularlos a través obras sociales u otros intermediarios.
“Los beneficiarios van a elegir con libertad su cobertura de salud sin costos adicionales ni peajes que no generan ningún valor y que ofician de caja negra”, informó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
A pesar de los encontronazos que tuvieron a principio de año Swiss Medical y el Gobierno, la empresa de Belocopitt es la primera prepaga de las grandes en sumarse en el Registro de Agente del Seguro de Salud.
Manuel Adorni anunció la decisión de Swiss Medical en su conferencia de prensa.
Hasta ahora, un trabajador registrado deriva parte de sus aportes sociales a la obra social correspondiente de su rubro y luego se utiliza ese dinero se deriva a la prepaga. En esta triangulación, la intermediación puede costar entre un 3% y 7%, lo que significa para las obras sociales aproximadamente $8600 millones por mes.
Cuál es el universo de personas impactadas con la medida
El impacto de la medida será un duro golpe para las obras sociales. Unas 600.000 personas dejarán de triangular para pagar a Swiss Medical. Este universo representa el 60% del total de afiliados de la prepaga.
De sumarse otras empresas, el cambio impactaría en millones de personas. Según estimaciones oficiales, el 15% del sistema de salud argentino está compuesto por empresas de medicina privada. Es decir, alrededor de seis millones de personas tienen prepaga. De ese total, cinco millones pagan a través del sistema triangulación.
Comentá la nota