Ayer a la madrugada la asamblea de los trabajadores de Tabacal Agroindustria que se encontraban cortando la ruta nacional Nº 50 decidió aceptar la propuesta que se había conseguido el jueves a última hora en Salta, y levantar la medida de fuerza que llevaban adelante. De esta manera, la ruta quedó liberada a partir de las 3 de ayer aproximadamente.
El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Claudio Colque, aseguró que el traslado hasta aquella provincia tiene que ver con la falta de confianza que le produce a los trabajadores la seccional salteña del Ministerio de Trabajo de la Nación en donde "son muy patronalistas".
El consenso al cual se quiere llegar en el nivel salarial con Tabacal tiene que ver con el salario que paga en la actualidad la empresa y que sigue siendo de $ 4.387 por trabajador. Si bien hubo un ofrecimiento de la empresa que lleva el piso a $ 4.900, no hubo acuerdos.
Mientras, los salarios en los ingenios de Jujuy; Ledesma y la Mendieta Río Grande están cobrando $ 4.814 y $ 5.005, respectivamente.
La propuesta que finalmente contó con el acuerdo de los trabajadores, sostiene la reincorporación y garantías en la estabilidad laboral de los 57 trabajadores cuyos despidos fueron notificados entre el jueves y viernes de la semana pasada, el pago de agosto, y la inexistencia de futuras represalias o sanciones disciplinarias en contra de los trabajadores.
Si bien desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia se había sostenido que el pago de los días caídos quedaba sujeto a otras negociaciones (para determinar si se trataba o no de un préstamo), se sostuvo que hubo garantías de que los trabajadores no perderán el pago de estos días caídos, y por el contrario, se pagarán los días de paro. También se pagará lo que corresponda hasta que termine la zafra que Colque contó, se extendió hasta el 24 de noviembre.
Al reflexionar sobre los hechos que envolvieron las situaciones presentadas en Tabacal, Colque rescató la importancia que los trabajadores pudieran mantenerse unidos ante los embates sufridos (en la falta de acuerdos con la empresa, y luego la represión enviada por el Gobierno Provincial), por lo cual entendió, valió la pena la lucha que llevaron adelante.
Comentá la nota