En sintonía con la protesta realizada también en otros puntos del país como Capital Federal, Rosario y Mendoza, cientos de taxistas y remiseros se concentraron este jueves en distintas zonas de la ciudad y se movilizaron ante el Palacio de Tribunales con el objetivo de reclamar a la justicia que tome medidas que desalienten la circulación de Uber en Mar del Plata. Además, entregaron un petitorio al presidente de la Cámaras de Apelaciones.
En tal sentido, desde el sector reclamaron que la Justicia tenga en cuenta la modificación de la ordenanza aprobada en enero por el Concejo Deliberante en cuanto a las multas y sanciones que se imponen a los conductores de servicios de transporte ilegal, entre los que se incluye a Uber y entregaron un petitorio dirigido al presidente de la Cámara de Apelaciones, en el que le solicitaron que trabajen en conjunto con los jueces de Faltas y los correccionales “para detener la “ilegalidad en el transporte de pasajeros”.
De esta forma, buscan que se eviten casos como los ya registrados en los cuales la Justicia dejó sin efectivo algunas resoluciones tomadas por la Justicia de Faltas al momento de que se elevan apelaciones a los juzgados correccionales.
En ese contexto, en enero pasado, ante la llegada de Uber a Mar del Plata, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que endureció las multas a aplicar al transporte ilegal en Mar del Plata, entre los que está incluido Uber por no contar con habilitación.
Una las características centrales que presentó la modificación de la ordenanza es que los servicios de transporte para funcionar deben contar con habilitación municipal, algo que hasta el momento no tiene Uber en Mar del Plata. En detalle establece que “la sola prestación del servicio de transporte de personas con vehículo sin habilitación municipal, constatada por la autoridad de aplicación, dará lugar al secuestro del vehículo y para su conductor la imposición de una multa graduable entre 10 y 50 sueldos mínimos del personal municipal”.
También se aumentó “la inhabilitación para conducir automotores” por el plazo de ciento 180 días hábiles administrativos a partir de la fecha en que la sentencia quede firme y consentida. Hasta ahora ese plazo era de 30 días. Asimismo, se incrementaron las multas para los casos en que se produzca reincidencia.
Otro de los puntos introducidos es que, constatada la infracción, “será infraccionado, con la misma multa allí prevista, quien resulte ser el titular registral del vehículo, en el supuesto caso de no haber coincidencia de su identidad con la del conductor”.
Donato Cirone, dirigente del Supetax, coincidió en que les preocupa la proliferación de plataformas digitales de transporte de personas y sostuvo que solo generan “precarización laboral” a la vez que aseguró que, pese a los controles, aún circula Uber por las calles de Mar del Plata.
“No ganamos la guerra, sólo ganamos un combate”, reconoció y subrayó la necesidad de “impedir” que ocurra lo que ya pasó en otras localidades del país, “en donde Uber se ha ramificado y es muy difícil detectar a los conductores”.
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