La UOM y Techint llegaron a un preacuerdo después de siete meses, pero queda un punto clave por resolver

La UOM y Techint llegaron a un preacuerdo después de siete meses, pero queda un punto clave por resolver

Para que se rubrique el entendimiento para la rama 21 de la UOM se deben solucionar las discrepancias por las sumas no remunerativas.

Después de siete meses, y tras cuatro horas de reunión en la Secretaría de Trabajo, hubo finalmente un avance en la paritaria siderúrgica. Tanto, que hasta la UOM llegó a hablar de que llegó a un “preacuerdo” con la Cámara del Acero (CAA).

Sin embargo, también dejó en claro que para que se rubrique el aumento salarial para la Rama 21, algo que podría ocurrir este jueves, antes se deben solucionar las discrepancias todavía existentes respecto a las sumas no remunerativas.

«Después de casi cuatro horas de audiencia en la Secretaría de Trabajo y habiéndose llegado a un preacuerdo, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 25 a las 14 debido a algunas discrepancias con respecto a la cantidad de meses no remunerativos que solicita la Cámara Argentina del Acero. Por tal motivo se consultó al secretario de Trabajo y aguardamos respuestas en estos días”, informó el gremio a sus afiliados siderúrgicos a través de una circular interna.

La tensión entre la UOM y Rocca

Según trascendió, el posible acuerdo, que luego también deberá ser homologado por el Gobierno nacional, prevé un incremento salarial muy cercano al acumulado de la inflación según el IPC del INDEC en los siete meses comprendidos entre diciembre y junio.

La UOM culpó al líder del Grupo Techint, Paolo Rocca, por el dilatado conflicto con los siderúrgicos.

Este conflicto salarial se mantiene desde diciembre de 2023, cuando se alcanzó el último acuerdo de incremento salarial para el sector siderúrgico. 

Durante este tiempo, en el cual activó distintas medidas de fuerza, la UOM responsabilizó siempre al líder del Grupo Techint, Paolo Rocca, de la intransigencia del empresariado para atender el reclamo de recomposición salarial.

En tanto, hace menos de un mes el gremio que lidera Abel Furlán logró firmar la paritaria metalúrgica, rubricando una mejora salarial del 18,13% y un ajuste para los salarios de julio de la Rama 17.

El entendimiento con las cámaras del sector metalúrgico contempló una mejora para el trimestre abril–mayo–junio, no remunerativo y acumulativo, que se alcanzó de la siguiente manera: para abril, un 7,5% (impacta un 8,8%); para mayo, un 3,6% (alcanza un 4,2%); y para junio otro 3,6% (completa un 4,2%).

Escala salarial de los metalúrgicos

Además, el acuerdo firmado estableció que, a partir del 1° de julio de 2024, los porcentajes se integrarían al salario básico con el correspondiente ajuste bruto, para que los trabajadores reciban un salario neto equivalente al percibido en el mes de junio de 2024.

Ese convenio salarial fue refrendado con la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMINA), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades Afines (CAIAMA), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA).

Así quedaron, finalmente, los sueldos para la Rama 17 en julio 2024:

Personal Administrativo             

- Categoría Administrativo de 1ª, $ 520.036,04

- Categoría Administrativo de 2ª, $ 577.141,45

- Categoría Administrativo de 3ª, $ 666.395,29

- Categoría Administrativo de 4ª, $ 727.807,29

Personal Técnico           

- Categoría Técnico de 1ª, $ 520.036,04

- Categoría Técnico de 2ª, $ 577.230,59

- Categoría Técnico de 3ª, $ 616.965,73

- Categoría Técnico de 4ª, $ 699.862,37

- Categoría Técnico de 5ª, $ 727.835,69

- Categoría Técnico de 6ª, $ 796.901,49

Auxiliares           

- Categoría Auxiliar de 1ª, $ 500.264,40

- Categoría Auxiliar de 2ª, $ 544.439,58

- Categoría Auxiliar de 3ª, $ 619. 578,26

Comentá la nota