La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sigue sin lograr cerrar la paritaria de los trabajadores siderúrgicos en una negociación que lleva meses de diálogo sin resoluciones a la vista.
El gremio que conduce Abel Furlán participó este jueves de una nueva audiencia de conciliación con los empresarios de la Cámara Argentina del Acero, que tiene como principal exponente al poderoso Grupo Techint de Paolo Rocca.
Las partes ratificaron las demandas sectoriales, y sin acuerdo, la conversación formal se reanudará el próximo 23 de enero tras un nuevo cuarto intermedio, en una negociación que comenzó en septiembre pasado.
Se trata de la discusión salarial de la Rama 21 del gremio. “Estamos muy preocupados, desde julio no pudimos arreglar nuestros salarios y sólo recibimos el 2% de mejora”, le expresó Edgardo Holstein, adjunto de la seccional San Nicolás de la UOM, diálogo con AM 750.
El objetivo inicial del sindicato fue avanzar en recomposiciones mensuales retroactivas cercanas al 4% para julio y agosto y de 3% para septiembre y octubre. En tanto, los empresarios siempre estuvieron plantados en subas del 2% mensual.
La negociación atraviesa a los trabajadores de Ternium Siderar y a los obreros de Acindar, entre otras empresas de la actividad. La paritaria de desarrolla en un marco complejo para la industria, con una severa y prolongada caída de la actividad y anuncios de reducción de personal, que mantienen al sindicato en alerta.
“En diciembre tocamos el piso, con una producción de 125 mil toneladas mensuales, cuando el promedio acá son 180 mil”, explicó Holstein para describir el oscuro presente del sector.
Comentá la nota