La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL), alcanzó un acuerdo salarial con la empresa Telecom, en línea con la paritaria firmada con las firmas Claro y Telefónica, por lo que se levantaron las medidas de fuerza de retiro de colaboración y trabajo a reglamento.
La negociación pasó por varias tensiones, llegando a desarrollarse medidas de fuerza en las tres empresas, pero tras la firma de la paritaria por parte de Claro y Telefónica el pasado 8 de agosto, las acciones gremiales quedaron circunscritas sólo a Telecom, que firmó el acuerdo durante el día de hoy, comprometiéndose a “no efectuar ningún descuento como consecuencia de nuestro plan de acción”, afirmó la organización.
El acuerdo alcanzado, para los trabajadores telefónicos el pasado 8 de agosto, establecía una suma única y extraordinaria equivalente al 6,5%, calculada sobre cada categoría en base a los salarios de julio. La suma deberá ser abonada antes del próximo 23 de agosto.
A su vez, CONSITEL cerró un aumento del 6,5% a partir de septiembre, calculado sobre los haberes de julio. De este incrementó se distribuirá se distribuirá un 5,75% en un 60% incorporado al salario básico, mientras que el restante 40% se tomará como adicional especial. El restante 0,75% irá al valor del viático convencional.
CONSITEL aclaró que “el 60% de este rubro será considerado a los fines del calculo de productividad y turno especiales”, mientras que “el 100% del incremento será considerado para el cálculo de horas extras, salario anual complementario, vacaciones y otros conceptos previstos para el viático”, informa la entidad.
En el caso de los trabajadores de la actividad móvil, la Confederación remarcó que el incremento “se aplicará en un 100% al salario básico”.
Finalmente, la organización gremial que conduce Claudio Marín y la parte empresaria se comprometieron a volver a reunirse durante la primera quincena de septiembre, para evaluar el estado de la paritaria julio 2024-junio 2025.
Comentá la nota