En movilización con la Asociación Empleados de Comercio, denunciaron que las empresas se hagan cargo de los costos materiales que implica la nueva modalidad del home-office.
La nueva modalidad de home-office implementada por la pandemia de coronavirus profundizó la precarización laboral en varios sectores, entre ellos los referidos al call center, que hoy dieron su lucha en reclamo para que las empresas se hagan cargo de los gastos.
Por eso los trabajadores de call center, en conjunto con la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, se movilizaron esta mañana frente al edificio de Mitre 577 para pedir un resarcimiento a los teletrabajadores que están pagando luz e internet desde su bolsillo.
El pedido específico que elevó el gremio mercantil tiene que ver con que los empresarios que tengan en su plantilla a los empleados bajo esta modalidad, les abonen una cifra extra por mes para afrontar los gastos y que el Estado haga cumplir ese derecho laboral.
«Para que la ciudadanía toda lo sepa, cuando se corta el suministro de electricidad y/o de internet en el domicilio del trabajador y éste no puede seguir con sus tareas, el tiempo que está sin prestar servicio le es descontado de su salario», denunció el sindicato.
Y su secretario gremial, Juan Gómez, apuntó que «la movilización responde a visibilizar el problema que están atravesando los teletrabajadores de los distintos call center. Hay miles de ellos que hace siete meses se están sosteniendo desde su bolsillo».
«A partir de estar trabajando en su domicilio, se tienen que hacer cargo de más costos de luz, de internet y poner sus computadoras para funcionar. De esto no se hacen cargo las empresas, por lo cual duplican el costo», abundó en relación a lo mismo.
Y criticó que «en caso de que se corte la luz en el barrio o el internet no funcione, les descuentan esas horas, por ende se generan conflictos diarios. Los trabajadores están cobrando lo mismo con más gastos, si antes pagaban 2.000 de luz, ahora pagan 4″.
«Estos son gastos que se ahorran las empresas. Nosotros como gremio planteamos que las empresas tienen que hacerse cargo pero también el gobierno nacional, por lo menos hasta que esté en vigencia la Ley del Teletrabajo», concluyó Juan Gómez, de AEC.
En la misma línea, la delegada gremial María Laura Garramendi, de Easy Call, expuso que «no tenemos respuestas ni diálogo, por eso estamos en el Ministerio haciendo los reclamos. La empresa no se quiere hacer cargo hasta el momento, les decimos que no es justo que tengamos que financiar con nuestro sueldo gastos que son de ellos».
Luciano Banchero, compañero del mismo call center, expresó: «Los trabajadores con cortes de servicios, que sabemos en Rosario es algo de todos los días, son presionados a recuperar las horas perdidas. El teletrabajo hoy en día es insalubre y no puede superar las seis horas, pero muchos trabajadores están haciendo más por este motivo».
«Nuestro reclamo es que las empresas se hagan cargo de los costos materiales que tienen los trabajadores. El teletrabajo, hoy, es precarización laboral. Es una situación insostenible, no podemos ni debemos pagar para trabajar», puntualizó el delegado.
Por último, Érica Elmo contó la situación que atraviesa la empresa Konecta: «En nuestro caso, trabajamos para una multinacional con más de 600 trabajadores en Rosario, nos encontramos en instancia de audiencia en el Ministerio para que reconozcan todos los gastos afrontados en la pandemia. Se incrementaron todos los costos y no tenemos las condiciones ni herramientas para sostenerlo».
«Si en pandemia somos los trabajadores los que pagamos para poder trabajar, vamos a dejar de hacerlo y de esa manera las empresas no se van a poder seguir sosteniendo. Se tienen que hacer responsables sí o sí, pedimos un resarcimiento», continuó.
La delegada gremial terminó explicando que «en Rosario son casi 2.000 los trabajadores de call center tercerizados, y si hoy no estamos todos en la calle es porque somos muy respetuosos de la situación sanitaria y acompañamos a los trabajadores de la salud».
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