Se detectó trabajo no registrado, superposición excesiva de tareas y falta de elementos de seguridad y pésimas condiciones de higiene, entre otras graves. Desde el gremio alertan que avanzan en un plan de lucha que podría escalar a nivel nacional.
La situación de los trabajadores en supermercados Día es prácticamente insostenible. El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Capital Federal tuvo que empezar a hacer inspecciones sorpresivas junto a funcionarios del Gobierno de la Ciudad en distintos locales de la cadena, a raíz de más de 150 denuncias en la Superintendencia de Salud por trabajo no registrado, superposición excesiva de tareas y falta de elementos de seguridad y pésimas condiciones de higiene, entre otras graves irregularidades. Desde el gremio alertan que avanzan en un plan de lucha que podría escalar a nivel nacional.
“Los estamos denunciando por superexplotación, porque ya se pasan de explotación”, graficó el secretario de Juventud del SEC, Sergio Ortiz, quien explicó que “en cada sucursal hay dos o tres trabajadores que hacen el trabajo de diez, la cajera es repositora, limpieza, seguridad, depósito, todo”.
Son tan pésimas las condiciones laborales que denuncian quienes trabajan en distintas sucursales de la cadena, que la falta de cuidado de supermercados Día desembocó en múltiples enfermedades y afecciones que perjudican gravemente la salud de sus empleados.
"A esta recarga de tareas hay que sumarle la falta de protocolos sanitarios, que afecta la salud de los trabajadores y trabajadoras", agregando que "te perjudican gravemente la salud, por ende, no cobrás el presentismo y no es por tu culpa, sino porque la empresa no te cuidó y te sobrecarga de trabajo", concluyó el dirigente.
Denuncia en el Ministerio de Trabajo
En las últimas tres semanas, los mercantiles realizaron junto con funcionarios porteños casi 30 inspecciones sorpresivas a los locales de Supermercados Día, donde constataron todo lo expresado en las denuncias y relevaron aún más irregularidades
Todo esto además fue detallado en una denuncia y pedido de audiencia conciliatoria de Eduardo Wlasiuk, Secretario de Asuntos Gremiales del SEC Capital, ante el Ministerio de Trabajo, que enumera 11 graves irregularidades en distintas tiendas de la cadena.
A saber: trabajo en negro; medidas antisindicales; incumplimiento de dispensa del deber de asistencia (sobre todo para aquellos empleados que conforman el Grupo de Riesgo en relación al Covid-19); falta de ropa y elementos de trabajo adecuados; no pago de horas extras; descuentos salariales; violencia laboral; errores en la liquidación de los recibos de sueldo; no respeto de las categorías; incumplimientos en relación a las licencias del convenio, ya sea la de maternidad o las de estudio; multiplicidad de tareas y violación de protocolo de seguridad e higiene, entre otras.
“Hay casos de trabajadoras enfermas por estrés, con hernias de disco, várices, no hay sillas en las cajas; parece de otro siglo, pero no hay elementos de higiene ni de seguridad", añadió Ortiz.
Las medidas que se vienen
Pasado el feriado largo, a partir de mañana martes los dirigentes mercantiles de la seccional porteña se reunirán para analizar la marcha de las denuncias y podrían iniciar un plan de difusión sobre el accionar de Supermercados Día que puede incluir hasta afiches en las cercanías de los locales.
Paralelamente, se está orquestando una gran movilización: “Vamos a ir a la central del DIA a manifestar el descontento que tiene el gremio para con la cadena”, le confiaron fuentes del sindicato a Data Gremial. Todo esto –como ya se dijo- podría comenzar a replicarse en distintas tiendas de la cadena en el resto del país.
Comentá la nota