El Ministerio de Trabajo confirmó que no renovará la prórroga de los mandatos que vence hoy y quedarán habilitados los procesos electorales. Ya fortalece su esquema de fiscalización y no habrá un ordenamiento definido desde el Gobierno. Sindicatos de base, federaciones y confederaciones tienen que presentar sus cronogramas electorales para pasar por las urnas.
Hoy es el último día en el que rige la Resolución que prorrogó los mandatos sindicales y desde el Ministerio de Trabajo de la Nación le ratificaron en exclusiva a InfoGremiales que no habrá extensión de la norma.
Atentos a la vorágine electoral que se viene, desde la cartera laboral preparan el fortalecimiento de su esquema de fiscalización. Tendrán que controlar unos mil comicios en un tiempo inédito.
Según había anticipado InfoGremiales, no habrá cronograma de salida definido por el Gobierno y para atender el cuello de botella, que generaron estos 18 meses de pandemia sin comicios gremiales, se sumarán unos 25 inspectores laborales.
La mejora sostenida de la situación sanitaria verificada en las últimas semanas y la «tensión» que estaba generando la disposición entre los actores del mundo sindical, fueron los dos principales argumentos para habilitar las elecciones.
Entre quienes tienen su mandatos vencidos se encuentra la CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. Ambos ya tienen fecha definida.
Pero también deberán revalidar sus credenciales pesos pesados como Héctor Daer, Rodolfo Daer, José Luis Lingeri, Omar Maturano, Sergio Sasia, Sergio Palazzo, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Osvaldo Iadarola, Leonardo Fabré, Raul Durdos, Carlos Bonjour, Roberto Coria y Roberto Baradel, entre varios otros.
La mayoría de ellos ya va presentando sus cronogramas electorales y se espera que en el transcurso del próximo mes empiecen a fijarse fechas de comicios.
Además de la habilitación electoral, en todo caso, habrá que atender a lo que ocurra con la situación sanitaria en cada distrito donde haya que reunir un conjunto importante de afiliados. En esos casos la última palabra quedará en la autoridad sanitaria local que deberá dar el visto bueno.
Comentá la nota