Emiliano Tejada es representante gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina a nivel provincial. En charla con Mendoza Today habló de los desafíos que enfrenta.
Emiliano Tejada tiene 27 años y jamás deja de mover las manos. Es verborrágico e inquieto. Se muestra como todo un experto en cuestiones de gastroturismo en Mendoza y jura que tiene un millón de planes en su cabeza.
No es para menos: es representante gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) a nivel local.
En ese contexto, en diálogo con Diario Mendoza Today, habló de todo: la coyuntura local, las proyecciones a futuro, el trabajo tras la pandemia, y mucho más.
-¿Cómo te definís a vos mismo?
-Multitasking, creo que soy un aprovechador de oportunidades, todas las oportunidades que me va planteando la vida las voy a aprovechar, me considero una persona muy armadora de ideas.
-¿Liderás o sólo armás?
-No, lidero. Siempre me gustaba liderar, jugué al rugby mucho tiempo y fui capitán, en la escuela era delegado, en todos lados siempre intenté destacarme, siempre el ejemplo.
-¿Qué cargo específico tenés en UTHGRA?
-Soy presidente de la comisión. A mí me designaron encargado de la obra social en abril de 2023, exactamente hace casi un año. Me nombraron de Buenos Aires con autorización del sindicato nacional y a partir de ahí el primer granito que es notable fue el cambio del tema farmacia. Teníamos una sola farmacia en Lomas, de la filial había que ir a la seccional y rogar que esté el remedio que buscabas.
-¿Y ahora qué cambió?
-Y hoy en día tenemos una farmacia en cada departamento, casi todos los departamentos menos San Martín.
-Estamos en un momento complicado del país, y vos estás en un sindicato que aglutina gente que está en un rubro bastante complejo, ¿Cuál es tu desafío frente a esto?
-Los salarios después de la pandemia quedaron muy abajo, el retraso de las paritarias, la inflación que no para, si bien baja tenemos una inflación del 310%, las últimas paritarias fueron del 246% nosotros fuimos el sindicato que en porcentaje de paritarias más logró, pero es una locura.
-Vimos que dan capacitaciones permanentemente…
-Sí, todo el tiempo. Y sumamos que ahora se le permite al afiliado poder estudiar en la seccional la tecnicatura en higiene y seguridad y la licenciatura una vez recibido, además a nosotros eso nos permite que todos los certificados que nosotros demos, capacitaciones… sale con el sello de la DGE inscripta a este instituto, sumado a que nos da la posibilidad de estarla presentando en la Dirección de Escuelas Privadas, seríamos la primera provincia del interior en tener título de tecnicatura en carrera de gastronomía.
-Pero más allá de la carrera, que es algo “profesional”, tienen muchos cursos.
-Sí, ahora me mandaron que estaban los cupos agotados, hicimos un convenio con el Hotel Potrerillos, y toda esa gente que se capacite entra con laburo.
-¿Es caro capacitarse?
-No, para nada. Un curso de “cocina 1” te está saliendo $12.000, bartender, barista, está todo rondando el mismo precio y la carrera de higiene y seguridad que estamos planteando ahora sale $25.000 la cuota. Nuestro lema es: “Profesionalidad a tu alcance”, nosotros desde el 2018 estamos combatiendo la informalidad en todos los aspectos posibles.
-¿Cómo lo hacen?
-Principalmente a través de inspecciones. Yo mismo estuve del otro lado, inspeccioné mucho, por mi forma de ser hoy en día tengo un montón de amistades con empleadores, realmente empleadores que ya no les hace falta una inspección. Si tenés un problema, lo llamás y decís: “No me obligues a ir”, pero por una cuestión de que no quiero complicar el rubro. Hoy en día con una Argentina incendiada que tengas a todo tu personal en blanco, 8 horas, que pagues, es mucho. Pero siempre redunda en beneficio del propio empleador al final.
-¿Cuesta conseguir gente capacitada en Mendoza?
-Sí, mucho. Nosotros tuvimos una reunión de gastroturismo y todos se quejaban de eso. Yo les dije: “El problema de ustedes es que quieren encontrar a alguien joven, capacitado en servicio, que sea responsable, que hable idiomas, pero le quieren pagar un sueldo de viñatero”, ¿Entendés? Así no vas a encontrar nunca a nadie, el mejor cliente que tienen los empleadores es el propio empleado, ese es el mejor cliente.
-¿Las multas son caras cuando alguien incumple?
-No, hoy en día hay un gran problema porque estamos pidiendo una clausura que por ley nos la tienen que dar desde la Secretaría de Trabajo, que es por informalidad, y no termina de salir. Hoy en día tenés un lugar que es el primero que vamos a clausurar, y te lo digo ya, “Comidas de mi campo”, en la Peatonal que ni siquiera dan trabajo en negro, a la gente le pagan por comisión, metés gente te pago, no metés gente, no te pago. El flaco no tiene ticket, nunca se ha presentado. Lo más insólito es que está a media cuadra de la AFIP y a dos cuadras de la Subsecretaría de Trabajo. Después viene el duelo de Navarro y me dice: “Yo tengo que poner el café a 5 lucas y este lo pone a 1 y medio pero porque no paga nada”.
-O sea, Mendoza se destaca por su gastronomía y le falta mucho para poder jactarse…
-Mendoza se jacta de que es una capital ejemplar en cuanto a gastronomía: 4 estrellas Michelín, 15 menciones en la India, estamos dentro del top 10 lationoamericano con las ciudades más visitadas, ¿No vas a cuidar a la principal fuente de ingresos que tenés como provincia? Imaginate hoy en día, estamos pidiendo que se aumente la franja horaria del transporte horario porque los trabajadores se tienen que gastar 5 lucas para volverse a sus casas porque no hay micros, es una locura. Desde la Comisión Bicameral lancé un proyecto de ley para el gastroturismo, todos los que se dediquen al turismo y a la gastronomía relacionada al vino podrían cobrar un aumento del 10% por ley.
-Eso ya es terreno político, filosóficamente hablando, ¿vos estás con aspiraciones políticas?
-Sí, yo estoy como presidente del espacio Tercera Posición acá en Mendoza.
-¿Se van a presentar en las Legislativas?
-Tenemos intenciones de presentarnos, es necesario el cambio regeneracional. Siempre nos quejamos de que son las mismas caras, que están siempre los mismos, que la dieta… aprovechemos este movimiento del Partido Libertario que fue un ejemplo en el sentido de que empezó desde muy abajo. Empecemos también a aportar a la tercera fuerza.
Comentá la nota