La subsecretaria Adjunta de Suteba, María Laura Torre, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la decisión del gobierno bonaerense de cerrar las escuelas rurales y del Delta de la provincia de Buenos Aires. En relación a la segunda reunión paritaria en la que no se llegó a un acuerdo, la dirigente manifestó: “No hay una respuesta del otro lado en el marco de una negociación, hay una imposición”.
RP.- ¿Cómo fue la reunión del jueves?
En realidad fue la misma reunión que la semana pasada con una misma propuesta y esto es lo más grave porque si bien en la anterior ya decíamos que nos habían convocado muy tardíamente, no habiendo para escuchar ahora directamente por boca del ministro de Economía la propuesta del 15 por ciento en tres cuotas, sin cláusula gatillo.
La Provincia no puede decir que no tiene fondos, por qué no a la clausula gatillo, por qué con los ahorristas sí la aplican y con los trabajadores no. Y no hay una respuesta del otro lado en el marco de una negociación, hay una imposición que es esto y nada más.
Vuelven a generar casi el mismo esquema del año pasado y nosotros entendemos que la negociación es porque siempre hay dos partes. El papel del ministerio de Trabajo en este caso debe ser el mediador y en realidad es el vocero del ministro de Economía o de la gobernadora María Eugenia Vidal en vez de ser el que media entre las partes.
Nos fuimos con la preocupación de volver a rechazar la propuesta y al mismo tiempo no planteamos no solamente lo salarial sino que había padres y docentes de las escuelas de San Fernando, del Delta, para el tratamiento inmediato del cierre de las escuelas y cursos. Logramos que en el día de ayer estén trabajando los representantes de Suteba y del resto del Frente de Unidad en la dirección general de Escuela con este tema.
RP.- ¿Existe un plan de contención a estos alumnos? ¿Cómo va a ser el traslado?
No, en absoluto, primero uno tiene que discutir por qué cierran. Siempre hay dos miradas, una es la que tiene un sector del gobierno que es la de la optimización de recursos.
Y después uno no puede tener la misma mirada a la hora de pensar en un aula de un primero, segundo, tercer grado o de jardín de infantes, exactamente el mismo parámetro si es una escuela de isla que si es una rural o urbana del primero, segundo o tercer cordón y esto no pasó. Entonces este no es un problema de dialogar sino de respeto, acá entramos en el terreno del respeto.
El jueves los padres y los docentes le explicaban al director General de Escuelas Gabriel Sánchez Zinny la situación que estaban viviendo. Uno tiene que imaginar solamente cómo viven y la realidad de los isleños, la escuela - isla no solamente cumple la función de educar sino que a veces se convierten en el único lugar con acceso a la cultura y de contención. Esto es lo que no pueden poner en palabras a la hora de dar números.
La verdad es una barbaridad.
RP.- ¿La próxima negociación con Vidal tiene fecha?
No, pero el ministro de Trabajo se comprometió a convocarnos la semana que viene.
RP.- ¿Y ahí se tratará el tema de los colegios cerrados, paritarias y condiciones de infraestructura en general?
Sí, en realidad, escuelas y cursos cerrados se está charlando ya y para nosotros es un día de frenar esa locura y llegar al territorio porque allí es en donde es en donde se contextualiza cada una de las situaciones que rodean a esa institución.
Decir que hay cuatro alumnos la verdad no me dice nada. Ahora, si estoy en un paraje, en un jardín rural no es lo mismo que los cuatro alumnos estén en el primer cordón del conurbano bonaerense, estoy hablando de otra cosa. La verdad que meten toda la información en la misma olla y hacen de la educación un guiso.
Comentá la nota