La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) anunció una profundización en sus medidas de fuerza luego de que la vocera presidencial, en respuesta a una consulta periodística, insinuara la disolución de la AFIP y "fulminara" al organismo y sus trabajadores.
Ante esta situación y la falta de respuestas a la solicitud de diálogo urgente con las autoridades, el sindicato emitió un comunicado en el que sostiene su plan de lucha y anuncia paros escalonados.
“Ante la intención de fulminarnos, profundizamos las medidas de fuerza”, expresó la Mesa Directiva Nacional del gremio en su comunicado. Esta reacción se da en un contexto de incertidumbre y creciente tensión entre el sindicato y el gobierno, luego de que se filtraran decretos que definirían la reestructuración de la entidad recaudadora.
AEFIP denunció un trato violento y una “nula predisposición al diálogo” por parte del gobierno. “No aceptamos ni naturalizamos el uso de la violencia comunicacional ejercida por el vocero presidencial”, remarcaron en el documento, señalando que esta actitud es contraria a la obligación de los funcionarios de entablar un diálogo respetuoso y constructivo.
Medidas de fuerza escalonadas
En respuesta, la AEFIP, junto al gremio SUPARA, ha definido un calendario de medidas de fuerza que incluye paros y apagones informáticos, los cuales afectarán las operaciones del organismo en todo el país:
Lunes 28: Paro de 4 horas con apagón informático y asambleas en los lugares de trabajo desde las 10:00 horas.
Martes 29: Paro de 4 horas, con apagón informático y asambleas generales en cada seccional desde las 10:00 horas.
Miércoles 30: Paro general de actividades por 24 horas a partir de las 00:00 horas.El comunicado finaliza con una fuerte declaración en defensa de los trabajadores: “¡Ni un solo despido en la AFIP!”, enfatizando que cualquier cambio estructural que afecte la estabilidad laboral será resistido por el sindicato.
La AEFIP se mantiene en alerta y aseguró que, de no obtener respuestas concretas en los próximos días, no descartan la implementación de nuevas medidas.
Comentá la nota