Viajeros internacionales tiemblan ante los "apagones informáticos".
La decisión del cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), no es gratis para el gobierno de Javier Milei que ahora debe dar explicaciones a los pasajeros internacionales sobre las medidas de fuerza que llevan adelante los y las trabajadoras del sector.
Son más de 3.000 los puestos de trabajo que podrían perderse en caso de concretarse el cierre definitivo de AFIP quede oficializada. Ahora, el cuerpo de trabajadores organizados en diferentes sindicatos llevan diferentes medidas de fuerza que interceden con la paz de la clase media alta, a quienes La Libertad Avanza quiere proteger.
SUPARA en estado de alerta
Esto sucedió durante las 10 y las 14 horas del 28 de octubre cuando desde los sindicatos de la AFIP establecieron una serie de "apagones informáticos" que afectó a los pasajeros de vuelos internacionales que ingresaban al país.
El "apagón" repercutió en los escáners de control del sector de arribos internacionales donde los pasajeros deben presentar su equipaje para la revisión y si bien no hubo demoras en los vuelos, los pasajeros de vuelos internacionales volvieron a tener que esperar por las medidas de fuerza que se tomaron en contra de la motosierra de Milei.
LEE TAMBIÉNTres paros en una semana Paro de colectivos para el 31 de octubre: UTA confirmó, la CGT festejó y Milei quedó entre las cuerdas
AFIP Mendoza en Asamblea
El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) fue la que determinó la medida de fuerza y que también se sumará al paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) programado para el 30 de octubre. Mediante un comunicado expresaron: "En atención a la crítica situación actual y la ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades del organismo en relación a los anuncios que fueran realizados el lunes pasado, esta organización gremial convocó de urgencia al cuerpo de delegados, para el día de hoy a las 13".
En ese sentido también informaron: "En el encuentro se expuso sobre la falta de conducción en el organismo, la ausencia de información ante los requerimientos realizados por las organizaciones sindicales, el nivel de improvisación de los anuncios realizados, y, fundamentalmente, el impacto que los mismos vienen causando en todos los trabajadores aduaneros".
LEE TAMBIÉNLa picó Juan Grabois durísimo con la triple interna CFK-Kicillof-Quintela: "Falta corazón, hay que pasar de página"
Comunicado de AEFIP
Además, fueron en contra de José Luis Espert que acusó a los trabajadores de defender algo que "tema de fondo con la corrupción, la delincuencia, el tráfico de armas, de drogas y trata de personas". Sobre este tema, expresaron que será llevado a la Justicia por la gravedad de los dichos: "Serán objeto de acciones penales por la responsabilidad que le cabe en su calidad de funcionario público. No obstante, el SUPARA exigirá a las autoridades del organismo que se pronuncien al respecto e insten las acciones judiciales correspondientes".
Trabajadores nucleados en Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) ya confirmaron un calendario de medidas de fuerza: durante el 29 de octubre se llevará adelante un nuevo "apagón informático" de 10 a 14 horas seguido de una Asamblea General (11.30 am) en el hall Central del Edificio Sede; el miércoles habrá paro total por 24 horas.
"No vamos a permitir la destrucción de nuestro organismo ni de nuestra fuente de trabajo, así como no vamos a aceptar ninguna rebaja salarial ni vulneración de derechos consagrados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo", expresaron en un comunicado que trascendió desde AEFIP.
Comentá la nota