Tras el fracaso de las negociaciones paritarias, este miércoles la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) confirmó que al día siguiente movilizará a la cámara patronal del sector para exigir un 12% de recomposición salarial que cierre la paritaria 2020.
El objetivo de la Federación que lidera Héctor Daer es cerrar en abril la paritaria del año pasado, sumando ese porcentaje al 25,5% ya obtenido (9% en octubre, 7% en diciembre, 6% en enero y 3,5 en marzo), para comenzar en mayo con las negociaciones correspondientes a 2021.
Consideran razonable el planteo no sólo por la inflación acumulada (la variación interanual al mes de febrero fue de 40,7%) sino porque además las empresas del sector “siguen trabajando a niveles de producción normales” en el marco de la epidemia de coronavirus que golpea al país, pese a lo que se resisten a recomponer los salarios.
Según la convocatoria gremial, aprobada en un plenario de secretarios Generales, la movilización a la cámara patronal de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), en calle Talcahuano y Paraná, comenzará el jueves a partir de las 10 de la mañana, con una caravana y bocinazo.
Por otro lado, la Confederación de Sindicatos de la Industria de la Alimentación (CASIA) insistió con el pedido oficial al Ministerio de Salud para que se incluya a “trabajadoras y trabajadores de la alimentación como prioridad al establecerse el cronograma de vacunación contra el Covid-19”.
Comentá la nota