En un hecho significativo para las relaciones laborales en el Reino Unido, Amazon podría verse obligada legalmente a reconocer formalmente a un sindicato británico por primera vez. Este reconocimiento podría producirse tras un esfuerzo de organización concertado por parte del sindicato GMB, que ha exigido formalmente su reconocimiento.
La noticia se produce tras la movilización masiva de los trabajadores durante más de un año, que aumentó el número de afiliados al sindicato en las instalaciones de Amazon en Coventry. El GMB confía en haber superado el umbral legal para el reconocimiento, a pesar de la larga campaña de Amazon para sanular la sindical.
El reconocimiento del sindicato exigiría que Amazon se sentara a dialogar con GMB sobre cuestiones críticas como los salarios, la seguridad de los trabajadores y las condiciones de empleo. Amanda Gearing, organizadora de GMB, expresó la postura del sindicato: "Ha sido una gimnasia legal por parte de Amazon en su intento de aplastar las campañas para el reconocimiento sindical. Pero en lugar de ser derrotados, los trabajadores de Amazon en Coventry han reclutado a sus compañeros en el sindicato en un número récord".
Además, la presión sindical en Amazon UK forma parte de un movimiento mundial más amplio. En noviembre, GMB se unió a sindicatos internacionales para organizar huelgas y protestas en el Black Friday, bajo el lema "Make Amazon Pay". Esta campaña mundial, convocada conjuntamente por el sindicato UNI Global , subraya la demanda generalizada de mejores condiciones de trabajo y un trato más justo para los empleados de Amazon en todo el mundo.
"Coventry podría cambiar las reglas del juego", declaró Mathias Bolton, responsable de Comercio de UNI Global Union. "La fuerza colectiva de los trabajadores y su compromiso para garantizar un trato justo y unas condiciones de trabajo equitativas son admirables. Nos solidarizamos con GMB y con los valientes trabajadores de Coventry que están causando sensación en todo el mundo".
Comentá la nota