En 2018, los trabajadores ya realizaban protestas porque les pagaban el salario en cuotas. En la actualidad, la lucha toma otro color en medio de la pandemia. Los trabajadores realizan paros y movilizaciones con el apoyo del Sindicato de la Sanidad y organizaciones de izquierda que se suman a las medidas de fuerza.
Los trabajadores reclaman sumas salariales atrasadas y ya llevan tres años de reclamos. "En julio y diciembre, cuando hay que pagar el aguinaldo, empiezan los inconvenientes. Este es el octavo paro que hacemos, porque no se estaba pagando el salario y los adicionales no aparecen", explicó uno de los trabajadores al portal UnMedio.
La empresa, justifica la falta de pagos con el argumento de que las obras sociales no pagan y que los valores prestacionales no fueron actualizados.
"Estamos diezmados. Hay 50 compañeros licenciados por enfermedad preexistente. Y el trabajo se sobrecarga. Nos falta personal y por ende hay problemas con los francos y vacaciones", señaló el delegado al explicar la situación.
Desde Alternativa Salud Morón lamentaron: "Parece una locura" y señalaron: "en medio de una pandemia mundial, los "héroes" y "esenciales" no cobran su salario y son la variable de ajuste para la patronal".
Además, apuntaron contra el gobierno "de los aplausos" que "mira para otro lado y se hace el desentendido" y advirtieron sobre otros casos al asegurar que solo en el Conurbano cerraron definitivamente 10 sanatorios el último año.
"Las que no cierran, rebajan salarios o los pagan tarde. Y extorsionan a sus trabajadores jugando con la posibilidad del cierre definitivo" denunciaron.
Los gremios piden que se regularice el pago de todos los salarios adeudados y rechazaron "todo intento de la patronal de vaciar la clínica e irse, dejando a 400 familias en la calle".
Los trabjadores también realizaron jornadas con ollas populares y cerró con una importante movilización votada en asamblea que recorrió el centro del municipio y se llevó los aplausos y el apoyo de los vecinos.
Comentá la nota