Trabajadores del Congreso de la Nación recibirán aumento salarial del 6% en cuotas, pero no habrá bono de fin de año

Trabajadores del Congreso de la Nación recibirán aumento salarial del 6% en cuotas, pero no habrá bono de fin de año

Los empleados del Congreso de la Nación recibirán un incremento salarial escalonado entre septiembre y diciembre de 2024, del 6% en total, según lo acordado en las últimas negociaciones paritarias. El aumento se aplicará de la siguiente manera: un 2% en septiembre, 1% en octubre, 2% en noviembre y 1% en diciembre. Esta modalidad de incrementos sigue la misma estructura acordada previamente en las paritarias del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el acuerdo no incluye el tradicional bono de fin de año que se había solicitado. En lugar de este plus, los trabajadores del Congreso quedarán fuera del bono de $30.000 que sí recibirán los estatales nacionales, los cuales percibirán este beneficio en dos tramos.

El acuerdo fue firmado por representantes de los bloques de Diputados, el Senado, la Biblioteca del Congreso y los gremios que representan a los empleados legislativos: la Asociación del Personal Legislativo (APL), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal de la Nación (UPCN). Los sindicalistas Norberto Di Próspero, Claudio Britos y Esteban Makaric, fueron los encargados de firmar el documento.

A pesar de este acuerdo, no todo fue conciliación en el ámbito sindical. Norberto Di Próspero, principal referente de los gremios del Congreso, fue duramente criticado por su postura frente a los despidos masivos ocurridos en el Senado. Según fuentes internas del Congreso, Di Próspero fue cuestionado por su actitud "ligera" en relación con los despidos de trabajadores en el Senado, lo que generó malestar entre los empleados legislativos.

Este desencuentro llegó incluso a instancias de la presidenta del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner, quien reprochó a Di Próspero su falta de firmeza en la defensa de los derechos laborales, instándolo a negociar acuerdos que garanticen la continuidad laboral de los trabajadores legislativos.

Mientras tanto, la situación salarial en el Congreso continúa siendo uno de los puntos de tensión para los empleados, quienes lamentan la ausencia de un bono de fin de año que ayude a mitigar el impacto de la inflación en sus ingresos. A pesar de la firma del acuerdo, los gremios seguirán atentos a nuevas negociaciones que puedan mejorar las condiciones laborales y salariales en el futuro próximo.

Comentá la nota