Las seccionales de San Martín y San Miguel de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) están en pie de lucha. Exigen que el grupo CODERE cumpla con lo acordado en las paritarias 2023/24 y regularice la situación salarial de sus empleados afiliados al gremio.
El grupo CODERE, una firma española que gestiona varias salas de bingo en la provincia de Buenos Aires, sostiene que no tiene los fondos necesarios para hacer frente a estos compromisos salariales. Sin embargo, la realidad que muestran sus salas es distinta: están más llenas que nunca, lo que genera dudas sobre la falta de recursos alegada por la empresa.
Álvaro Escalante, secretario general de UTHGRA San Martín, recibió a 2Urbanos.com y expresó la postura del gremio: “Hicimos un acuerdo a lo largo del año, producto de la inflación acumulada entre 2023 y 2024: en total, la recomposición salarial para los gastronómicos debería ser del 282%. Actualmente tenemos problemas con CODERE, ya que sus empleados no llegaron al 180% de incremento. O sea, están debiendo mucho dinero”.
Escalante detalló las acciones que UTHGRA ha tomado para exigir el cumplimiento del acuerdo: “Hicimos la denuncia correspondiente y los quites de colaboración durante 6 días en las distintas salas en toda la Provincia de Buenos Aires; todas tienen el mismo problema. Para avanzar, desde el gremio hicimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo, en la cual ya tuvimos una audiencia y el 22 de julio tenemos otra”.
El dirigente gremial también se refirió a las justificaciones de CODERE sobre su incapacidad para pagar los salarios acordados: “Dicen que la gastronomía hoy no es rentable, que lamentablemente esos sueldos no los pueden pagar. Se excusan de la crisis económica a nivel nacional. CODERE es una empresa multinacional, que no entiende la idiosincrasia argentina. Ellos no entienden que en el país hubo 282% de inflación. Ojalá que ésta siga disminuyendo, pero nosotros queremos recomponer salarios”.
La situación es preocupante para los trabajadores de UTHGRA en Buenos Aires, donde CODERE emplea a 450 afiliados distribuidos en 12 salas. Este número ha disminuido significativamente en comparación con años anteriores, cuando los empleados eran el doble. Escalante también señaló una aparente contradicción en las afirmaciones de la empresa española: “Seguramente ya tienen el dinero porque actualizan sus precios constantemente en sus cartas. Nosotros seguiremos peleando como gremio hasta que esto se solucione, como hacemos siempre”.
Comentá la nota